Economía

Rey saudí y Maduro participarán en foro sobre el mercado petrolero en Rusia

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son algunas de las personalidades que asistirán a la Semana Energética de Rusia, un foro que arrancará este miércoles en Moscú con la situación del mercado petrolero mundial como telón de fondo.

Maduro intervendrá a primera hora de mañana en el panel «Petróleo y geopolítica: causas y consecuencias», para después reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de una gira que le llevará también a Bielorrusia y Turquía.

Antes de ese encuentro entre los dos mandatarios, Putin presidirá la plenaria del foro, en la que también estarán el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y el jefe del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Seyed Mohammad Hossein.

La reunión entre Putin y el rey Salmán, el primer soberano wahabí que visita Rusia, será el jueves 5 de octubre, y en ella se espera que los dos líderes presidan la firma de importantes acuerdos bilaterales entre Rusia y Arabia Saudí.

Uno de los asuntos centrales del foro, que se prolongará hasta el próximo 7 de octubre, es el futuro del Acuerdo OPEP+ para el recorte de producción de los países de la OPEP y otros once Estados productores de crudo, incluida Rusia, como señaló hoy en rueda de prensa el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

Los ministros de más de la mitad de los países de la OPEP (Venezuela, Arabia Saudí, Catar, Argelia, entre otros) estarán en Moscú esta semana, una oportunidad para plantear la prórroga del acuerdo que expira en abril de 2018.

Los representantes de los países firmantes del acuerdo -cuyo objetivo es sostener el precio del crudo mediante el recorte de los excedentes de producción- también aprovecharán el encuentro para mejorar los mecanismos de supervisión de sus compromisos.

«Aprovecharemos la Semana Energética para hablar de la situación actual del mercado y también del cumplimiento de los acuerdos» en vigor desde enero de este año, explicó Novak.

Venezuela, que también estará representada en el foro por su ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, es uno de los países más interesados en adoptar decididas medidas no ya sólo para sostener el precio del crudo, sino para impulsar su alza.

Recientemente, Del Pino acusó a Estados Unidos de «estar tratando de desequilibrar el precio del petróleo» con sus sanciones a Rusia, Irán y Venezuela, y con la producción de petróleo de esquisto.

El Acuerdo OPEP+ compromete a los países del cartel a reducir sus extracciones en 1,2 millones barriles diarios (b/d) en relación a noviembre de 2016, mientras que los demás firmantes deben asumir un recorte global de 558.000 b/d, más de la mitad del cual corresponde a Rusia.

También en el marco de la Semana Energética se firmarán importantes acuerdos bilaterales entre Rusia y Arabia Saudí, aprovechando la histórica visita del rey Salman, la primera de un monarca saudí a este país.

Los dos países firmarán un acuerdo para crear un fondo de inversiones común dotado de 1.000 millones de dólares «para la realización de proyectos energéticos», anunció Nóvak.

También está prevista la firma de un acuerdo entre el gigante petroquímico ruso SIBUR y la petrolera estatal Saudí Aramco para un proyecto conjunto en el ámbito petroquímico en territorio del país árabe.

La cita también será aprovechada para una reunión ministerial del FPEG, que se celebrará mañana y en la que se tratará «la situación y la estrategia global de los países miembros en los mercados del gas», explicó el ministro de Energía ruso.

En el marco de esa reunión se elegirá al nuevo secretario general del FPEG para los próximos dos años, toda vez que Hossein ya ha agotado los dos mandatos que como máximo permiten los estatutos del organismo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar