EconomíaPulso Regional

Ricardo Berrios: “El país esta en “terapia intensiva” en materia económica

Mayra Linares Estrada – Trujillo.-
@mayralinares

Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo ofreció declaraciones sobre las perspectivas económicas en estos dos últimos meses del año.

En su análisis dijo “Estamos observando que detrás de esa poca luz al final del túnel están partiendo del país una gran cantidad de venezolanos a ejercer una fuerza laboral en otros países, destino no del primer mundo sino de acá mismo de Latinoamérica, pero con una mejor calidad de vida, por ello que merecemos que aquí se den los acuerdos y el Estado cumplan su rol de actor”.

El economista califica que el país está en “terapia intensiva” en materia económica y para ello indica que es urgente que se de la reactivación del aparato productivo.

Con respecto a las aseveraciones que realizan las personas al decir “esta inflación no la para nadie”, dijo “esto es producto de la desinformación que tienen los ciudadanos, cuando el mismo gobierno no le habla claro de las realidades, lo que hacen es señalar a las empresas privadas de culpables, cuando no es así y nosotros tampoco hacemos nada para defendernos ,

Al respecto dijo “la crisis económica, la inflación se puede solucionar. Perú llegó a tener  16 mil % de inflación, cosas que se pueden resolver con políticas macroeconómicas claras. Seria el Estado venezolano el que puede resolver, el poder ejecutivo, nosotros creemos que independientemente del dialogo que pueda existir entre ambas tendencias aquí debe iniciarse ya un dialogo en materia económica”.

Análisis

En cuanto a como se encuentran los sectores en el país dijo: tenemos un sector primario sin fertilizantes, sin semillas , solo produciendo un 30 %, el sector secundario con un 50 % de las fabricas con Santamarias cerradas el otro 40% con capacidad instalada de apenas un 50 % es imposible que se puedan llenar los anaqueles, por otro lado está el sector comercio arruinado, esto lo podemos ver cuando subes la avenida Bolívar de Valera o de la avenida 6 y vemos como el mercado municipal se mudo para estas calles, pero esto no es casualidad, la causa es la falta de disponibilidad de recursos para la supervivencia le ha tocado a los venezolanos irse al comercio informal, esto ha destruido la formalidad del comercio.

Indicó que no solo es que se esta dejando de producir, sino que esta perdiendo la capacidad de compra, y de consumo, perdiendo así la calidad de vida.

Para finalizar el representante de Fedecámaras en el estado Trujillo dijo que hay que tener en cuenta cuatro cosas: ser cuidadoso con nuestro flujo de caja (individual, familias e industrial), no puede haber endeudamiento si no hay capacidad de pago, no es momento de vender activos, hay que organizarse y generar varias fuentes de ingresos y manejar la resiliencia que es la capacidad de actuar ante cualquier situación de crisis.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba