EconomíaPulso Regional

Ricardo Berrios: Estamos esperando medidas que nos anclen al aparato productivo y no es el Petro

Mayra Linares Estrada – Trujillo.-

@mayralinares

A propósito de la reconversión monetaria prevista para el 20 de agosto y de lo que fue la propuesta de la ley de ilícitos cambiarios conversamos con el presidente de Fedecamaras Trujillo, Ricardo Berrios quien indicó “ninguna de estas acciones concretan políticas macroeconómicas que pudieran visualizar hacia un sendero más claro”.

En cuanto al comportamiento de la situación comercial ante el escenario de la reconversión dijo “Hay una gran incertidumbre y desconocimiento, no han explicado el manejo del nuevo cono monetario, eliminarle cinco ceros a la moneda en estos momentos está teniendo problema en la adecuación de los programas, recordando que eran tres ceros que habían anunciado en un principio”.

Por parte de los ilícitos cambiario dijo que es un decreto difuso “habla de un decreto derogatorio, la ANC se esta atribuyendo funciones de la AN, la misma no puede generar decretos, en tal caso serian leyes, por allí hay un detalle. Hay que aclarar que no es la eliminación de la ley de ilícitos cambiarios, es de algunos artículos de la ley, pero no se sabe cuál va ser el precio de la divisa internacional, la oferta y la demanda, no se sabe cuál es el capital legitimo , ni quien fija el precio”.

El representante de Fedecamaras Trujillo dijo que desde la organización se está solicitando que no nos quedemos en una modificación simple, sino que vamos ya a la modificación cambiaria y rápidamente a la liberación del tipo de cambio. Con este decreto eso podría subsanarse porque dice “los dólares de la renta petrolera no van a ser dirigidos al mercado cambiario, sino que direccionados a la política social”.

Escenario

El economista expresó que para el 20 de agosto se va anunciar por parte del gobierno un paquete de medidas macroeconómicas que van a reactivar las actividades en el país, sin embargo causa incertidumbre la ausencia de parte del Banco Central de Venezuela porque no explican ni dan detalles, “el proceso inflacionario que día a día aumenta y no se detiene, de no llevarse a cabo la acción monetaria y lo retrasen, se verán en la necesidad de quitarle cinco ceros más a la moneda , porque la inflación así lo señala, con quitarle ceros a la moneda no se resuelve el problema, ni empeora ni mejora no pasa absolutamente nada lo que hacen es maquillar la hiperinflación.

“Estamos esperando medidas que nos anclen al aparato productivo y no precisamente el Petro, ni al barril petrolero, sino acciones concretas que permita activar el aparato productivo”.

Dejó claro también que “ninguna moneda se ancla a ninguna moneda virtual, es ilógico las monedas virtuales van a otras realidades de otros mercados, y ninguna moneda nacional se puede anclar a un recurso mineral no explotado, el hecho de que se tengan reservas probables no significa que tengan el petróleo lavado. La moneda se debe anclar a una moneda de mayor fortaleza y calidad, así como Ecuador, Perú por citar ejemplos”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar