Economía

Richard Obuchi: Medidas de Maduro erosionaron el poder adquisitivo del venezolano

El economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, hizo un balance sobre la aplicación de las medidas económicas, las cuales entraron en vigor hace más de un mes y cuyos resultados no son alentadores porque el Gobierno ha destruido el poder adquisitivo del venezolano.

En efecto, Obuchi supeditó la razón de dicha destrucción básicamente “a los niveles significativos de la hiperinflación”, dijo en entrevista a RCR

“El conjunto de medidas económicas, a saber: un incremento de 2.311% en el tipo de cambio oficial y aumentos de los impuestos, la reconversión de la moneda para la eliminación de 5 ceros, el incremento de 5.900% en el salario mínimo y el plan de control de precios en nada han resuelto los problemas de hiperinflación. Por el contrario, han erosionado el poder adquisitivo y ha profundizado la escasez de productos”.

A su juicio, no se avizora una corrección del déficit fiscal y el financiamiento monetario. Se intenta corregir el ingreso de los trabajadores, pero no se permiten correcciones en las estructuras de costos de las empresas.

“El gobierno pone mano dura sobre los productores y comerciantes locales para que no aumenten los precios, pero obliga a aumentar salarios, lo que limita la sostenibilidad financiera de las empresas”.

Para Obuchi, las medidas han generado más incertidumbre, pues no hay claridad ni confianza en el gobierno.

Por otro lado, recalcó que no hay financiamiento externo. Venezuela se encuentra en una situación de impago de deuda externa, la principal industria exportadora se encuentra en una situación precaria y persisten las sanciones económicas establecidas por el gobierno de los EEUU. Los socios comerciales de Venezuela, e incluso sus aliados geopolíticos, tienen pocos incentivos para proveer recursos internacionales.
De hecho, Obuchi cree que la reunión de Maduro con China se debió a que las autoridades asiáticas quieren saber cómo el gobierno va a hacer para pagarle la deuda, más que para brindarle apoyo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar