Economía

Rodrigo Cabezas asegura que es imposible formalizar la dolarización en Venezuela

El economista y exministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez,  Rodrigo Cabezas, afirmó que la dolarización de la economía en Venezuela no puede ser posible por los momentos, pues considera que se deben hacer unos cambios en ciertos principios para que pueda ser un hecho oficial en el país.

Cabezas también indicó que durante el año 2021, el país se mantendrá en hiperinflación (condición que viene de manera continua desde hace tres años) por el deterior económico, político y la ausencia de medidas eficientes por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Asimismo, el también profesor universitario señaló que como Venezuela seguirá en la debacle hiperinflacionaria, pues los ciudadanos buscarán de proteger su economía refugiándose en una moneda fuerte, en este caso, el dólar. En este sentido, el también profesor universitario aseguró que si el Banco Central de Venezuela emitiera más billetes y de alta denominación se podría enfrentar la hiperinflación.

Venezuela sin billetes

El efectivo en Venezuela en este momento está en 2% del total de la masa monetaria. Cuando debería estar no menos de un 12% es por ello que casi no se encuentra efectivo en las calles venezolanas”, dijo en entrevista para Fedecámaras Radio.

Ante ello, Cabezas considera que para que haya una formalización de la dolarización en el país, será necesario:

-Modificar la Constitución, la cual señala que la unidad monetaria es el bolívar.

-Establecer un acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Reserva Federal norteamericana.

-Obtener el permiso de Estados Unidos para el uso del dólar.

Cabezas agregó que así como existen casas de cambio en otras naciones, Venezuela no está alejada de ello y que muy bien el Estado podría autorizar a los bancos nacionales la venta de dólares sin que las personas tengan tantas trabas para ello.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba