Economía

Ronald Balza: No sabemos cómo el BCV determina el precio de la divisa americana

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, indicó que la tasa de cambio oficial, es decir, la cifra que maneja la estatal Banco Central de Venezuela (BCV) se asemeja a la cuenta no oficial, Dólar Today.

A través de una actividad organizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Balza indicó que no sabe cómo el BCV determina el precio de la divisa americana. «Lo publica todos los días, pero no dice cuánto es el monto de las transacciones que se hacen en los bancos; es decir, nosotros no sabemos cuánto se compra y vende», señaló.

A su juicio, el valor del dólar en el país no es una referencia de equilibrio desde hace varios años, pero subraya que es usado como punto de partida para las transacciones financieras.

Aumento de precios en dólares

Durante el evento, Balza explicó que el aumento de los precios en dólares en Venezuela se debe a la «apreciación real del tipo de cambio» que no tiene nada que ver con «una inflación en dólares».

Por lo tanto, expuso varios puntos claves que expresan la razón del aumento de los precios en dólares:

Los montos en moneda nacional aumentan más rápido que las cotizaciones del dólar americano.

-La oferta de bienes ha caído más que la demanda interna. Ante ello, puso de ejemplo los alimentos, los cuales han sido inferiores que a los requerimientos reales y por ello se ha incrementado los casos de desnutrición en los niños.

-Los efectos de la política restrictiva de encaje legal bancario sobre la dinámica de la economía.

-Las transacciones en dólares. Es decir, el uso directo de divisas estadounidenses no convertidas en bolívares genera que los precios en dólares generen una dinámica propia.

Por último, Balza expresó que en los casos de los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que costaba 100 bolívares en el año 2007, para marzo 2021 este monto superó los dos millones de bolívares. Mientras que en el sector educativo, este monto no ha variado mucho porque los salarios de los maestros siguen estancados. «El Gobierno, que es el principal gastador, no recompone el gasto», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Aqui lo lastimoso es que un «decano» de Economia no sepa cuando y cuando no, se aplica la Ley de la Oferta y la Demanda. Una Ley que no se aprendieron los «economistas» de la ucv. Hay que ser mas claro cuando se comenta sobre lo que ha sucedido en Venezuela. NO hay economistas confiables.

  2. Saludos y Salud Integral y Exito Etico a pesar de Salario Minimo Cero que deber ser 450 BS ORO=456 USD
    La paridad del Bolivar con relacion al Dolar es
    Relacion de Liquidez Monetaria y Reseras Internacionales del BCV
    Segun mis calculos con 10 % de error para el 23 de Abril del 2021
    Los datos son
    Liquidez Monetaria 1.300 Billones Bs= 1.300.000.000.000.000. Bs
    Reservas Internacionales 6.200.000.000 $
    Esa relacion da 209.000 Bs/$
    Hoy Dolar BCV es 2.504.000,es decir
    2.504.000/209.000=11,9 veces sobreevaluado
    Agradezco a los Decanos de Economia y al Presidente del BCV me informen segun mi derecho a la
    informacion de un conocimiento de interes pertinente segun Art 28 CRBV
    Con Enmienda Constitucional Art 12,299,302,303,318,320 explico Bolivar Oro y Salario Minimo 450 Bolivar Oro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba