Economía

Ronald Balza: «Una nueva reconversión monetaria no resolverá el problema de hiperinflación»

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, aseguró que la nueva reconversión monetaria que está en puertas, no resolverá el problema de hiperinflación que azota al país, así como tampoco podrá detener el deterioro del salario de los trabajadores en Venezuela.

Balza no dudó en asegurar que las reconversiones que se llevaron a cabo en los años 2008 y 2018, más allá de aliviar la economía venezolana, terminaron por contribuir todavía más en la hiperinflación.  “Vamos por una situación que con el covid-19, lo que hizo fue agravar más la crisis humanitaria que ya teníamos”, dijo en una entrevista que sostuvo en Unión Radio.

Tomando en cuenta esto, el economista fue enfático al asegurar que la reconversión monetaria si bien es cierto que es necesaria, también reconoce que necesita de ciertas medidas y ajustes para que pueda funcionar como se debe.

Para evitar que se convierta en sal y agua necesitamos disciplina fiscal, que el presupuesto se publique y que tenga sentido y necesitamos información pública del Banco Central de Venezuela (BCV) oportunamente a disposición de todos, necesitamos reorientar la discusión sobre la economía en Venezuela”, reiteró.

De la misma manera Balza aseguró que se requiere que el BCV ofrezca información oportuna, tal cual lo hacen el resto de los países del mundo, al dar a conocer su presupuesto nacional.

No es algo para nada que podemos ver en otro país que había llegado a tener un sistema de estadísticas tan completo y que lo retire de la página web y ni siquiera se sepa lo que se discutió la Asamblea Nacional Constituyente y que hoy todavía no sepamos nada de lo que se ha gastado en los últimos cinco o seis años”, detalló.

En torno al tema del salario, Balza manifestó que las remuneraciones de toda la población han ido descendiendo. “Hemos visto cómo hay empresas que han ido cerrando, un gran reto para cualquier gremio trate de recuperar la actividad económica, es el ambiente que ha ido destruyendo la capacidad de producción”.

Sobre este particular indicó que esta ha sido la razón principal por la cual a la fecha han emigrado más de seis millones de venezolanos.

De la misma manera ante la indiscriminada pérdida del poder adquisitivo, Balza manifestó que esta ha sido una de las razones principales por la que muchas personas han optado en ahorrar en dólares. «Se convirtió en una aparente dolarización que iba a rescatar la actividad económica, es una manifestación más de empobrecimiento”, lamentó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba