Economía

Rusia proyecta construir un canal para la navegación entre el Mar Caspio y el Mar Azov

(%=Image(2273655,»C»)%)

La lucha de las principales naciones por abrirse paso a la navegación libre y en especial de las naciones que se afanan, tal cuál es actualmente, el caso de Rusia de exportar su crudo hacia el Mar Mediterráneo es un síntoma que nos vuelve a dar la razón: Hay que dominar los mares para dominar la economía mundial. Perdónenos el lector pero lamentamos una vez más que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, no quiera ver lo que es una evidencia.

(%=Image(8742994,»C»)%)
<i<El Mar de Azov es un brazo del Mar Negro y a su vez está muy cercano, geográficamente hablando, del Mar Caspio

Ahora, Rusia dada la situación del Mar Caspio, sus territorios limítrofes que tienen reservas importantes de crudo y de gas natural y que en sus aguas tiene torres perforadoras en funcionamiento, tiene, lógicamente, especial interés en abrirle paso al Mar Mediterráneo.

Actualmente el Estrecho de Kerch comunica el Mar de Azov con el Mar Caspio pero no es navegable por lo cuál, persiste la necesidad imperiosa de darle salida navegable al Mar Caspio y en ello está actualmente Rusia.

Realmente se trata de construir un canal navegable para buques tanqueros que conecte dicho mar con la desembocadura o estuario del Río Don.

Por su largo recorrido riega este río tierras áridas del Sur de Rusia hasta llegar a tierras de Ucrania y cercanía de la Península de Crimea. Pero está muy claro que se pretende abrir amplias posibilidades de navegación para grandes buques tipo LNG’s que puedan así llegar a terminales a construir para ellos en el Mar Caspio dado, como hemos dicho, el incremento importante de exportación de crudo que esta región está experimentando.

No olvidemos que tiene en sus cercanías territorios de Kazakhstan y toda la región petrolífera rusa de Stavropol que no tienen salida directa al mar por lo cuál, para Rusia, la construcción de este nuevo canal es estratégica porque le da acceso directo a sus exportaciones marítimas al unirla con el Mar Negro.

Las autoridades de Stavropol tienen la intención de colaborar en este proyecto aportando la construcción de una terminal de atraque para estos buques cerca de la ciudad de Divnoye situada en la región noreste de esta zona geográfica (Ucrania).

Sin duda este canal tendrá una enorme importancia y es el COMITÉ PARA EL TRANSPORTE Y TRAFICO DEL CONGRESO DE INDUSTRIALES Y EMPRENDEDORES (I.C.I.E) a través del director del proyecto de este canal quien opina a este respecto y en este sentido.

Esto proporcionaría un importante caudal de agua y la profundidad necesaria así como la necesaria capacidad de rendimiento de tráfico marítimo para poderse llevar a efecto y con éxito la carga y el transporte del crudo y sus derivados desde la terminal que ya hemos mencionado en este artículo por lo que la exportación de crudo, vía marítima, podría ser una realidad.

Se pretende que el mencionado canal que se desea lleve el nombre de CANAL DE AURASIA, tenga una longitud de 800 kms ( unas 432 millas náuticas, un calado medio que oscilaría entre los 5,5 y los 6 mts y tendría que salvar un desnivel entre ambos mares de 27 mts mediante la construcción de seis esclusas ( es decir, adoptaría el sistema del Canal de Panamá). Naturalmente, los buques que podrían transitarlo están muy determinados por estos datos y la capacidad máxima de carga está en 10.000 T.P.M.

Como primeras estimaciones económicas de la inversión que este proyecto requiere se habla de unos $USA 5600 millones pero no está publicado si lo aportará el sector privado o el sector público o quizás haya una simbiosis entre ambos. Tampoco se sabe cuando comenzarán las obras, caso de llevarse a cabo dicho proyecto.

Lo que sí afirma categóricamente el gobierno ruso es que será EL PROYECTO DEL SIGLO XXI y poco a poco parece que va tomando visos de llegar a ser una realidad.

Recientemente, la prensa rusa ha opinado que la intensidad del tráfico marítimo en este canal será alta porque a través del mismo de transportará, naturalmente, en buques tanto tanqueros (crudo y derivados para exportación) de la región de Kazakh asicomo como bienes procedentes de China entrando en territorio iraní.

Lógicamente el proyecto tiene sus oponentes o detractores, especialmente, en el punto de vista económico porque opinan que el río Don, al menos en esta zona y el río Kaban tampoco aporta caudal de agua suficiente en esta zona como para generar el flujo de agua necesario que de vida al canal y hacerlo navegable tal y como se pretende.

Si se extrajera o desviara agua desde el río Volga (como sabemos cercano al río Don), dañaría seriamente los terrenos que riega actualmente y el ecosistema quedaría afectado.

Por ello se complicaría aún más el proyecto de hacer un canal más profundo que permita acceder al Mar Azov (creemos se piensa en el Estrecho de Kerch) para hacer posible el tráfico de buques tanqueros tipo VLCC y de buques de pasaje y así lo confirma el ecologista SR. ANDREI RUDOMAKHA porque, sin duda, dañaría, igualmente, el ecosistema de esta zona geográfica.

Por todo ello sólo podemos añadir que demos tiempo al tiempo porque él será, sin duda, quien nos determine con su diario transcurrir como va a ser la realidad de este proyecto en un futuro no muy determinado y como siempre solemos decir, en un futuro que en este caso, hasta el presente momento se presenta incierto.

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba