Economía

Saab: Desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco ronda los $ 35 mil millones

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este viernes que 17 empresas fueron allanadas entre el martes y el jueves como parte de las investigaciones por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual, según aseguró, supera los 35 mil millones de dólares.

En una rueda de prensa, Saab afirmó que se otorgaron a dedo 41 mil contratos con sobreprecio, y que solo en 10 contratos se encontró un sobreprecio de hasta 230 %, lo que causó un daño patrimonial de 200 millones de dólares.

El ex defensor del pueblo acotó que de las 17 empresas allanadas, 10 ya fueron auditadas y están comprometidas en el desfalco, el cual catalogó como uno de los «más escandalosos» de los últimos 30 o 50 años.

Entre esas empresas están la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Constructora Hermanos Furlanetto C.A. (Confurca), Consultoría de Ingeniería y Proyectos N.F., Metroemergencias C.A., Servicios y Construcciones Rocca C.A. (asociada a Cuferca), Centro Médico Total Lechería C.A. y la sede principal del Diario El Norte, Meditotal.

Uno de los propietarios de Cuferca, el gerente general, Carlos Esteban Urbano Fermín, está preso en la sede del DGCIM en Caracas por la presunta comisión de peculado doloso, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Asimismo, Saab indicó que se ordenó privativa de libertad para sus familiares Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes están «prófugos» en los Estados Unidos.

Asimismo, expresó que incautaron 653 vehículos y 229 maquinarias propiedad del conglomerado de empresas de Cofurca, al igual que varias casas.

Saab reiteró que «no hay intocables» y que investigarán a fondo para hallar responsables. Además señaló directamente al empresario Roberto Rincón de haber pagado más de mil millones de dólares en sobornos para contratar con PDVSA.

No descartó que se trate de un plan de ataque a la industria petrolera desde EEUU, mediante la corrupción, para descapitalizar a Venezuela. Agregó que desde el Ministerio Público apuntan a alcanzar la repatriación del dinero.

«Tenemos que ir hasta el final para que aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los presuntos responsables venga algo que para nosotros es un punto de honor, que es la repatriación del dinero presuntamente saqueado a la nación venezolana», agregó.

Saab, quien sustituyó a Luisa Ortega Díaz como Fiscal General luego de que la Constituyente la removiese de su cargo el pasado 4 de agosto, señaló que cuenta con el «apoyo» del presidente Nicolás Maduro para continuar investigando. «Maduro nos ha alentado a seguir prácticamente hasta el final», dijo.

Igualmente destacó que hay nueve detenidos por el caso de Petrozamora y que continúan las investigaciones sobre Petropiar, Petrocedeño, y la próxima semana anunciarán hallazgos del caso Cadivi-Cencoex.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba