Economía

Salario mínimo anunciado por Maduro, “solo alcanza para comer 2 días”

El presidente de la Sub-comisión de Pensionados y Jubilados de la Asamblea Nacional electa en 2015, cuestionó el aumento de salario mínimo a 29 dólares anunciado por Nicolás Maduro

El diputado Arnoldo Benítez, presidente de la Sub-comisión de Pensionados y Jubilados de la Asamblea Nacional electa en 2015, cuestionó el aumento de salario mínimo a 29 dólares anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, “solo alcanza para comer 2 días”.

Resaltó que los adultos mayores, en la marcha nacional realizada este 9 de marzo, alzaron su voz para solicitar el aumento de la pensión homologada, el pago de sus beneficios y que estos montos correspondan al costo de la canasta básica, tal como establece el artículo 91 de la Constitución.

Nicolás Maduro no aclaró a partir de cuándo será establecido el nuevo aumento, que en moneda oficial sería alrededor de 124,7 bolívares digitales, acorde al más reciente tipo de cambio. El monto correspondiente al pago de alimentación sería llevado a 45 bolívares, o 10,4 dólares, de ser aprobada la propuesta inicial.

El mandatario señaló que Venezuela se dirige hacia un plan de recuperación del salario mínimo nacional y de todos los contratos colectivos, a pesar de que miles de personas mensualmente continúan saliendo del país por la severa crisis económica.

Asimismo, Maduro también aseguró que los bonos sociales, activados por el chavismo entre noviembre y diciembre de 2017, a través del sistema Patria y el polémico Carné de la Patria, serán salarizados.

Cabe resaltar que, un kilo de carne vale unos seis dólares, por lo que el nuevo salario mínimo permite comprar unos 4,6 kilos. Equivale a unos 4 kilos de pollo o 12 docenas de huevos.

Es decir, el monto es inferior al promedio del mínimo establecido entre 100 o 150 dólares de la empresa privada, que paga en la divisa estadounidense que ha desplazado a la desvalorizada moneda nacional, el bolívar, y se ha impuesto como moneda de facto.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba