Economía

¡Sálvese quien pueda! Dólar paralelo cerró en Bs. 8,70, mientras que el oficial se ubicó en Bs.7,01

Imparable, así luce el precio del dólar paralelo que este miércoles logró un máximo histórico de 8,70 bolívares por unidad, lo que se traduce a un aumento del 10,63% desde su última cotización.

Y es que en la mañana el precio de la divisa norteamericana se había ubicado en 7,86 bolívares por unidad.

A través de su cuenta en Instagram, la cuenta @EnParaleloVzla indicó que las siete cuentas que promedian a diario, registraron de nuevo incrementos elevados luego de las horas del mediodía. Precisó que el mayor incremento lo registró @MKambio con 16,88% de aumento y se ubicó en 9 bolívares.

De acuerdo a la información suministrada por el portal de Banca y Negocios, algunas fuentes especializadas aseguraron que la demanda de divisas estos días ha sido muy elevada, además la oferta es limitada en divisas, esto ha generado que algunas instituciones financieras reportaran que tienen a algunos clientes en espera para poder cubrir las adquisiciones.

Asimismo precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido realizando diversas operaciones de intervención cambiaria en los últimos días, sin embargo los montos han sido muy pequeños. Según Banca y Negocios indicó que las cantidades que se han venido asignando representan un 20% aproximadamente de las intervenciones semanales que venían realizando en días anteriores, las cuales fueron de 90 millones de dólares.

Por su parte el economista José Guerra, precisó la semana pasada, que ya la estrategia del BCV para mantener a raya al dólar paralelo, ya no está funcionando.

Hay que destacar la ineptitud con la cual el BCV ha manejado el asunto, inyectando dólares al mercado, tratando de estabilizar lo que no se puede y quemando las reservas internacionales”, dijo.

De la misma manera alertó de que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, lo que explica la caída del bolívar frente al dólar.

El dólar oficial no se quedó atrás

Y es que luego del brusco salto que tuvo el dólar paralelo ubicándose muy cerca de los 9 bolívares por divisa, la tasa del BCV también reaccionó al alza.

La tasa oficial del dólar publicada el martes y que regía las operaciones de este miércoles se ubicaba en 6,28 bolívares. Pero, según la publicación del BCV de este miércoles en la tarde, el dólar se ubica en 7,01 bolívares, lo cual representa un aumento de 0,73 bolívares.

En horas de la tarde, fuentes vinculadas al BCV indicaron que el ente habría convocado de emergencia a la banca para una subasta de dólares, eso sí, con la única condición de que las divisas obtenidas se vendieran al público de forma inmediata. Este escenario se dio luego de la fuerte sacudida que experimentó el tipo de cambio este miércoles, que cerró en 8,70 bolívares.

Con la subasta, el BCV buscaba ajustar la cotización de la moneda estadounidense ante la gran brecha que se originó entre la tasa oficial y la paralela.

Pese a todo, el dólar paralelo sigue 1,69 bolívares por encima del oficial, aunque tras la medida del BCV es de esperarse que el mercado no oficial se estabilice el jueves y el viernes, dependiendo de la oferta y la demanda de divisas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba