Economía

¡Se agota el diésel! Inventarios dan máximo para dos meses

Hace cuatro meses llegó el último buque proveniente de la India con el hidrocarburo y descargó en la refinería El Palito

Expertos en el área petrolera estiman que el Gobierno del presidente Joe Biden podría levantar la prohibición de intercambio de crudo por diésel a Venezuela.

Asimismo, aseguran que a Venezuela le quedan solo dos meses de reserva del hidrocarburo, al menos hasta marzo, situación que podría aumentar la severa crisis que atraviesa el país desde hace algún tiempo, pero que se agravó desde la cuarentena implementada desde el 16 de marzo de 2020 por la pandemia a causa del coronavirus. Desde entonces, la escasez de gasolina se terminó de extender en todo el territorio nacional, así como también la falta de diésel.

De acuerdo a unos analistas, indicaron que anulación de esa prohibición podría impedir que Venezuela se quede sin diésel, aunque esa consideración no signifique que eliminarán la presión para que Nicolás Maduro deje el poder.

Cabe destacar que Maduro ha intentado “paliar” la crisis de la gasolina trayendo combustible desde Irán y diésel desde la India. Sin embargo, la escasez continúa porque las plantas refinadoras del país siguen a media máquina. No hay producción puesto que la falta de inversión y mantenimiento en los principales sistemas de arranque.

El combustible iraní “alivió” de manera temporal la crisis, sobre todo en la ciudad de Caracas, pero la agonía no cesó en el resto de las ciudades. Solamente en agosto y septiembre se generaron varias protestas por las constantes fallas de los servicios públicos, específicamente la gasolina.

El economista Francisco Rodríguez indicó a La Voz de América que el diésel «es un combustible muy importante para varias actividades que tienen relevancia humanitaria, en particular el transporte de alimentos, la generación eléctrica y el transporte público», dijo.

En ese sentido, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el país tiene un inventario de ese hidrocarburo para cumplir con la demanda del producto hasta finales del tercer mes de 2021.

A su juicio, esta situación representa uno de los momentos más críticos para Venezuela, «para los demócratas, quienes ven el tema humanitario como clave, podría ser el único matiz relevante de cambio frente a Venezuela», puntualizó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba