Economía

Se gesta otra burbuja peligrosa

Si en los países emergentes no se toman los correctivos a tiempo, la crisis económica norteamericana, será el principal combustible que generará un considerable aumento en las cifras globales del hambre. Hay que partir diciendo que los mercados se están moviendo a gran velocidad, respecto a las decisiones políticas, poco creativas.

El caso son las paradojas económicas, que se hacen presentes en las economías pequeñas. Por ejemplo, a pesar del aumento internacional de los precios del café, los productores colombianos, están cargando con sendas pérdidas.

El fenómeno se produce, en este caso, porque las monedas latinas se están revaluando rápidamente, produciendo distorsión en las economías internas, significa que el productor recibe más dólares por su café, pero menos pesos por sus dólares, cuyos pesos al mismo tiempo se diluyen en la inflación interna, sin que los gobiernos apliquen medidas efectivas.

El ex ministro de Hacienda de Colombia señaló que se trataba de la tercera plaga de ese rubro, eso sin ahondar en el despido de 13 mil empleados del sector de floricultura y textiles de la nación cafetalera.

Los problemas en el sector financiero e inmobiliario en EEUU y con fuerte lastre en Europa, pueden ser un juego de niños ante la crisis que se gesta en el sector de alimentos, causada por diversos factores, debilidad del dólar, producción de biocombustibles, aumento de demanda en China, India, Filipinas y otros países asiáticos, caída de la producción por efectos climáticos y otros problemas generales.

La pasada semana en sólo un día, el precio internacional del arroz, cabalgó 10% y las últimas dos semanas remontó 50%. Un rubro que amenaza la dieta de 3 mil millones de personas. El alza de los combustibles, debido al aumento del precio del petróleo, que ya está claro que se debe al arribo de capitales especulativos, en los contratos a futuro y “comodities”, en el sector de hidrocarburos, impacta el precio de los alimentos y el comercio internacional, por el transporte.

El desabastecimiento comienza a ser un fantasma que va a llegar a los grandes países, en Egipto se carece de pan, en Filipinas aplican medidas drásticas y radicales, como la de condenar a cadena perpetua a quien especule con el precio del arroz. Esa situación está generando tensiones políticas, Camboya y Egipto suspendieron sus exportaciones del rubro, India impone restricciones de exportación.

La crisis financiera de EEUU se vuelve más preocupante, el mercado por sí solo no ha podido superarla, Simon Jonson, jefe del FMI, al dar a conocer capítulos de las Perspectivas Económicas Mundiales, señaló que el crecimiento norteamericano está estancado y pronosticó que seguirá igual durante los próximos trimestres. Lo mismo señala el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, “la economía de EEUU seguirá cayendo de tres a seis meses”.

Es obvio que esos funcionarios hagan tales señalamientos, al estallar la crisis se dijo que los exportadores norteamericanos serían más competitivos con sus precios, debido a la devaluación del dólar, sin embargo no debe ser muy alentadora esa apreciación, al tomar en cuenta que lo barato de las mercancías de EEUU, será tragado por los precios petroleros, es decir el panorama no vislumbra aún algún despeje. El golpe especulativo en las materias primas, gesta una burbuja peligrosa en el sector alimentos.

Noticias como las que surgen de India, donde los turistas no podrán pagar con dólares la visita a monumentos como el Taj Mahal, de Colombia, donde la embajada norteamericana fija el precio ancla para el trámite de la visa en pesos y no en dólares, dan una idea de los derroteros que lleva la crisis “subprime”.

A partir del próximo viernes -11-04-08- se realizará en Washington la cumbre del G7, el grupo más poderoso, el tema principal será el dólar, hay que estar atentos a esa reunión. Por ahora Wall Street sigue siendo el indicador del derrumbe, se inició la publicación de resultados financieros y las primeras empresas -Alcoa y AMD- en presentar sus informes, reflejaron serios retrocesos. El gigante del aluminio –Alcoa- reflejó caída de 54% de sus ganancias, su presidente, Alain Belda señaló que se debe al encarecimiento de las materias primas.

AMD debe despedir 10% de su plantilla al ver como caen las ventas en todas sus áreas de negocios. 08-04-08.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba