Economía

Sector agrícola pide sincerar precios y distribución del combustible

El presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, advirtió sobre lo afectados que están varios estados por la falta de combustible, siendo los más críticos: Táchira, Zulia y parte de Trujillo.

Montesinos señaló que algunos empresarios han recurrido al mercado negro para poder surtir de gasoil. «En estos momentos los precios están 40% más costosos de lo que se había conseguido en semanas anteriores», afirmó.

El líder gremial indicó que muchas estaciones de servicios están cerradas en el interior del país, hecho que impulsa a los productores a buscar combustible en otros lugares y «pagan la pipa (unos 200 litros) entre 60 y 80 dólares». A su juicio, el sector primario requiere aproximadamente unos 700.000 litros a diario y «no hay forma de surtirlo», expresó.

«Hasta ahora no hay información de suministro normal de combustible en Táchira, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida. En este instante solo está cubierto el 40% de lo que necesita el sector primario en materia de combustible. El gobierno no ha informado si se reanudó la producción o si hay importaciones del producto», agregó.

Montesinos solicitó a la administración de Nicolás Maduro que se defina una política clara de precios y del suministro de combustible para que así los productores puedan definir un precio a la cosecha. «No queremos mercancía gratis, sino que tenga un precio que nos permita competir y que propicie la rentabilidad de los negocios agrícolas», subrayó.

El representante del gremio agrícola está de acuerdo que la banca nacional reactive la aprobación de créditos «para invertir y producir lo que necesita el país y poder asumir compromisos como el pago del gasoil a precios ajustados al mercado», porque de lo contrario, considera que será imposible competir con los productos importados,porque se les hace difícil trabajar a toda costa en todos los rubros necesarios tanto en proteína animal como agricultura.

El mismo escenario ocurre con el sector lácteo. Recientemente, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, alertó que los productos comenzaron a escasear por el déficit de combustible para la mercancía hacia los centros de distribución.

La falta de diésel tiene paralizadas a todas las unidades de producción y el gremio no está en la capacidad de procesar todo lo que se requiere porque les hace falta el diésel. Además, el costo de 2 y 3 dólares por litro en el mercado negro les hace inviable las operaciones a los productores, quienes además deben sortear las diferentes alcabalas apostadas en toda Venezuela dejando hasta un kilo de queso en cada una de ellas.

Para finalizar, Montesinos subraya que si se va implementar un mecanismo de distribución del gasoil, no pueden repetir la misma fórmula con la cual fijaron el valor del litro de gasolina. «La premium que se vende en Venezuela es más cara que en otros países de América Latina, incluso más que la que se coloca en los Estados Unidos», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba