Economía

Sector Farmacéutico está en crisis por la falta de componentes activos para producir

A pesar de que los laboratorios médicos en Venezuela pueden producir medicamentos para enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras crónicas, antiinflamatorios, antibióticos y más, la producción en el sector Farmacéutico cayó en 52% en lo que va de año, la razón el país no está importando componentes activos y sí productos terminados no registrados debidamente.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –Cifar- y de Fundafarmacia explicó que por las anteriores razones «no podemos hacer el mismo abanico de productos», el 98% de los insumos que requiere esta industria son importados.

En el caso de las moléculas o componentes activos de los medicamentos se producen en el exterior y si a eso se suma el resto de los materiales que se utilizan son importados y a dolar libre.

Tito López, presidente de Cifar

Pero el problema no son los productores nacionales, porque «el país tiene plantas que pueden producir medicamentos (…) Tenemos la capacidad para producir todas las formas farmacéuticas», pero en lo que va de año no han recibido las divisas necesarias para importar materia prima.

Sin control de calidad

López denunció que además se suma un adicional. Al país han llegado casa de representación con medicamentos que «no son debidamente registrados de acuerdo a los artículos 31 y 32 de la Ley de Medicamentos«, una situación que pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes y más cerca del abismo a la industria farmacéutica nacional.

«Se ha proliferad una gran cantidad de casas que están trayendo productos del extrajeron y eso influye en la caída de la producción nacional», porque «a los laboratorios nacionales se les imponen más exigencias que a los importadores (…) Estamos en una competencia desleal», destacó el representante de los productores de medicamentos.

Insistió en que estas casa de representación «no cumplen con los estándares requeridos para que las autoridades de la salud del país«, pero es el Ministerio de la Salud el que les permite comercializar el producto terminado que están importando por lo que no duda que en torno a estos permisos haya quien «esté pescando en río revuelto».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar