Economía

Sector ganadero se declara en «parálisis técnica» por escasez de diésel

Fedenaga exige a la administración de Nicolás Maduro que dé una respuesta satisfactoria al gremio ganadero para poder continuar con su trabajo

La mayoría del sector ganadero en Venezuela depende del diésel, que presenta fuerte escasez desde el 2020. Ante esta situación, Fedenaga advierte que la seguridad alimentaria de los venezolanos está amenazada si no se resuelve la distribución del combustible.

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), exige a la administración de Nicolás Maduro que dé una respuesta satisfactoria al gremio ganadero para poder continuar con su trabajo, reseña Voz de América.

Para garantizar la operatividad de las maquinarias agrícolas y generadores de electricidad, el sector se ha visto obligado a acudir al mercado negro, ya que el Ministerio para Energía no está asignando los cupos que corresponden al sector, denunció Chacín.

Fedenaga afirmó que «los alimentos más económicos que hay en Latinoamérica, inclusive más económico que en Haití, los hay en Venezuela». Un kilo de carne en píe cuesta 1 dólar contra 2 dólares que está en el extranjero. El sector denuncia que las estructuras de costo no soportan los precios del diésel y la gasolina del mercado negro.

En ese sentido, explicó que debido a que no cuentan con combustible para movilizar gran parte del parque de tractores en el campo venezolano «tenemos una parálisis técnica».

Para el representante del gremio ganadero es «casi que imposible, inviable poder trabajar», ya que el sector debe pagar cerca de 1 dólar por litro de diésel y, dependiendo de la región del país pagan hasta 3 dólares por litro de gasolina, explicó.

«Vemos con mucha preocupación que no hay ninguna autoridad que nos aclare y la preocupación es que sabemos lo que está pasando en el campo, no se están produciendo los alimentos necesarios», lamentó al tiempo que señaló que el sector se planteó la posibilidad de traer el combustible de manera privada, sin embargo, aún no lo han podido concretar.

Los ministros a cargo del área recibieron, el pasado mes de abril, la orden de regular el abastecimiento de diésel en 72 horas. Sin embargo, el mandatario Maduro insiste en que la escasez del combustible en el país se debe a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba