Economía

Sector productivo en Trujillo no convalidará hechos fuera de la Constitución

Mayra Linares Estrada / Trujillo
@mayralinares

Los gremios de Fedecámaras Trujillo, Consecomercio Trujillo, Sogatru, Cámara Inmobiliaria del estado Trujillo, Asobanaptru, Asocatru, Acibo, Cacoincar , Acoinva y Cámara de Trujillo, mediante comunicado expresaron que el país se mantiene en un estado de inestabilidad política y social e inseguridad jurídica, reclamando solución a los problemas que se profundizan día a día y que aquejan a toda la población venezolana.

Indicaron que se requiere de la adopción urgente de medidas que resuelvan las dificultades por las que se transita, pero esto se lograra restableciendo el orden jurídico, social y económico, basado en la restauración del ambiente democrático en el país, el respeto a la Constitución, la garantía de los derechos humanos de todo ciudadano y el rescate de la institucionalidad. No es por la vía de la Constituyente planteada que se resuelven las exigencias de la población y mucho menos si no cuenta con la legitimidad que otorga el apoyo del pueblo soberano.

Expresaron que el presidente, ciertamente puede tener la iniciativa para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero la convocatoria debe provenir del pueblo a través del voto, expresado en un referendo y, de igual forma, el texto constitucional producto de la Constituyente debe ser aprobado mediante un nuevo referendo, ambos casos de manera libre, universal, directa y secreta.

Posición

Ricardo Berrios presidente de Fedecámaras Trujillo como vocero del comunicado, se le consultó cual era la lectura que le daban a las postulaciones que ya están abiertas por el CNE para formar parte de constituyente, “Todos los gremios que estamos acá integramos y formamos parte de Fedecámaras, desde allí no vamos a participar ni a convalidar hechos que estén fuera de la constitución y que violenten los estados de derecho en el país, convalidar hechos ilícitos nos convertirían en cómplices de lo que sería el futuro de la destrucción del aparato productivo creemos que esta constituyente va a consolidar un estado socialista que para ciencia y voz de todos es el enemigo fundamental de la iniciativa privada”.

Respeto

Los empresarios también rechazan los actos vandálicos y la usurpación a la propiedad privada amparada en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 115. “Exigimos a las fuerzas de orden público velar y proteger de manera digna la integridad de todos los venezolanos. El sector empresarial, se mantiene hoy más que nunca, firme en el respeto de sus valores y principios en defensa de la democracia, la soberanía y la libre iniciativa empresarial, así como los derechos fundamentales del hombre”.

Para finalizar indicaron que la recuperación económica no será posible si no se soluciona la crisis política, la actual agenda política no va a solventar los problemas que vivimos, necesitamos un cambio de modelo económico. Exigen al gobierno y a todos los actores políticos y sociales, a recuperar el camino a la paz, el respeto y el reconocimiento mutuo, superando las divergencias y enfocándonos en el trabajo de todos, para enrumbar al país por la senda de crecimiento y desarrollo que todos merecemos. No son posibles acuerdos ni diálogos fuera de la constitución.

No más muertes

Las fuerzas productivas del estado Trujillo, rechazan y lamentan la pérdida de vidas humanas, especialmente la de jóvenes, producto de la desproporcionada represión en las manifestaciones civiles. Rechazan la anarquía generada por la actuación de grupos violentos amparados que actúan al margen de la ley y desvirtúan la legítima protesta ciudadana, pacífica y democrática, la cual reivindican desde el sector empresarial.
F1: Sectores productivos desde Trujillo rechazan la constituyente

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba