Economía

Sectores económicos no pudieron activarse durante la semana de flexibilización

No obstante, la ministra de Comercio de Nicolás Maduro, afirma que los comercios y otros servicios se activaron en un 75%

Tras culminar otra semana de flexibilización y con la incorporación de otros sectores económicos, al menos un 40% de los prestadores de servicios solo en el estado Falcón no pudieron activarse en el sector turístico luego de una paralización de casi ocho meses producto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Falcón, Juan Guanipa, señaló que los grandes negocios han tenido la dificultad de mantener a su plantilla de trabajadores, mientras que las posadas pequeñas simplemente no pudieron sostenerse ante el contexto actual del país.

Créditos para la reactivación

A su juicio, Guanipa señala que la administración de Nicolás Maduro debe entender que es necesaria la activación de un plan crediticio para que los negocios puedan reactivarse, así como también hacer “una flexibilización sobre el cobro de impuestos y tributos”, dijo.

Adicionalmente, destacó que la situación fue diferente en las playas de Adícora, Buchuaco y Villa Marina, al igual que Chichiriviche y Tucacas.

Finalmente, Guanipa recordó que durante los días de flexibilización es imperativo incluir los sectores de hospedaje, hotelería, restaurantes y agencias de viaje.

Maracaibo pide flexibilización continua

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, informó que aunque la capital del estado Zulia fue incorporada hace mes y medio en las semanas de flexibilización, los resultados los resume en “números desfavorables”.

Angelini resalta que uno de los problemas más graves de la ciudad ante la situación actual del país, ha sido la movilidad por la falta de gasolina. “Las colas siguen siendo bastante altas, de 10 a 12 cuadras y de 3 a 5 horas y continúa el problema del racionamiento eléctrico”, expresó.

No obstante, señaló que los centros comerciales han tenido un movimiento importante de afluencia de personas hasta las 4 o 5 de la tarde con los aforos que se permiten.

83 mil puestos de trabajo se han perdido en Maracaibo

Sin embargo, recordó que desde el primer día han solicitado al Gobierno nacional y regional, la flexibilización de manera continua con todas las medidas de bioseguridad porque “el comercio está pasando una situación crítica desde el punto de vista económico y si no te mata el covid, te mata la economía. Hemos perdido más de 83 mil puestos de trabajo”, expresó.

Min. Comercio: 75% de la economía se activó durante la semana de flexibilización

Por su parte, la ministra de Comercio de Nicolás Maduro, Eneida Lara, informó que las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional para la operatividad comercial durante la semana de flexibilización, dieron resultados positivos tras arrojas el 75% de activación.

Según Laya, los nuevo sectores que fueron incorporados al esquema “7+7 Plus” registraron actividad productiva en toda Venezuela activándose de la siguiente manera: sector construcción (92%), transporte (74,32%), servicios (71%). Industrial (69%), banca nacional (62%), casas de cambio (72%), turismo (72%), gimnasios (57%), hoteles Venetur (27%).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba