Economía

Según Consecomercio, 50% del sector no cuenta con equipo para aplicación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que tras dos meses de la entrada en vigor del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los pagos con divisas y criptomonedas, actualmente 50% de los integrantes del gremio no ha podido aplicar la normativa.

“Creo que escasamente el sector comercio supera 50% en cumplimiento. Sigue lento y un poco engorroso. No todos están en capacidad de adquirir las máquinas fiscales. El Ejecutivo Nacional está en conocimiento de la lentitud que significa, indicó Gustavo Valecillos, primer vicepresidente de Consecomercio.

El representante informó que en lo que va de 2022, el sector salud y delivery han tenido mayor crecimiento en la actividad comercial con relación a otros rubros. La recuperación va muy lenta para todos los sectores, algunos más que otros. En lo que se estima en este año, crecer es un 5% o 7% del PIB solamente”, añadió.

Aseveró que a finales de año debe compararse la actividad con la del año 2019 para determinar si hubo crecimiento en el sector.

Nuevos equipos

El pasado 25 de abril, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, informó que el 50% de las empresas afiliadas ya han establecido la aplicación y adecuación de los sistemas para el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Sin embargo, Polesel aseguró que la medida ha sido progresiva y que las empresas que aún faltan para realizar los ajustes solo están a la espera de los equipos y tecnología necesaria para adecuar sus sistemas al IGTF.

“Hay un grupo de empresas importantes que la máquina fiscal que tienen en este momento no admite ese ajuste. Por lo tanto, tienen que adquirir equipos nuevos. Allí están las principales trabas. (…) Hemos tenido receptividad en algunos aspectos y en el caso de las máquinas fiscales, cuando tuvimos ocasión de hacer ese planteamiento, en una reunión surgió el hecho de que vamos a disponer de un crédito de 12 meses a través del Banco de Venezuela, mediante el cual los comerciantes van a poder optar por el financiamiento. Eso va a ayudar a que no sea el desembolso de una sola vez, ya que el valor de la máquina ronda entre 1 mil y 1.200 dólares”, indicó.

*Con información de Unión Radio

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba