Economía

Seguros pueden ser multados por Bs 450.000 por pólizas semestrales

Una multa entre los 450.000 y 900.000 bolívares pueden recibir las empresas de seguro que vendan ahora las pólizas para los vehículos con una cobertura semestral, sin recibir la autorización apropiada de las autoridades.

Tres semanas después de que la Cámara de Aseguradores de Venezuela formalizó la opción de pólizas con cobertura semestral, los presupuestos se enviaran a los clientes y se creara un debate nacional, se pronunció finalmente la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) para recordar que las tarifas y los contratos deben contar con la aprobación previa de este organismo.

“Se prohíbe la comercialización de los productos cuya vigencia del contrato de seguros sea inferior a un año, hasta tanto los mismos cuenten con la debida aprobación por parte de este órgano de control” apuntó la Sudeaseg, a través de una circular firmada por el superintendente Yosmer Arellán Zurita.

La Sudeaseg alegó que la vigencia de las pólizas debe hacerse de acuerdo a lo establecido en la Ley del Contrato del Seguro que data del año 2001. Sin embargo, en esa legislación no se hace ninguna prohibición expresa a lapsos distintos a una cobertura de un año. “En caso de que no se haya especificado y no pueda determinarse de acuerdo con el reglamento actuarial, se presume que la prima cubre el período de un año” se lee en el artículo 28 de dicha ley.

El paso que falta, entonces, es que la Sudeaseg evalúe y apruebe la venta de esta nueva fórmula de pólizas para los vehículos, que según las aseguradoras se planteó por el amplio diferencial que existe entre el monto de cobertura y el precio de los vehículos en el mercado. De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de la Actividad Aseguradora promulgada en 2010, las empresas de seguro pueden presentar los contratos y deben recibir la respuesta de la Superintendencia en un tiempo no mayor a los 45 días hábiles.

Comunicado oficial de la Sudeaseg
Comunicado oficial de la Sudeaseg

Lea también:

Póliza de seguro para automóvil durará menos de un año

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Está
    muy bien que impidan el insólito abuso de pretender extender pólizas de seguro
    por menos de 12 meses, pero tan o mucho más importante es limitar las
    cantidades que arbitrariamente establecen para el avalúo del vehículo y la
    fijación de la correspondiente prima para asegurarlo. Ya desde este año ese
    monto era muy superior a lo que cada quien pagó por el vehículo nuevo, pero lo
    peor es que los costos de las pólizas del 2016 -si sigue esta tendencia
    especulativa y absurda- van a ser SUPERIORES A LOS INGRESOS ANUALES DE LA
    MAYORÍA DE LOS CLIENTES que tienen contratadas esas pólizas desde hace muchos
    años. ¿Cómo puede pagarse exclusivamente en una PÓLIZA más que la totalidad de
    lo que uno percibe en todo un año? ¿Las pólizas van a ser solamente para
    multimillonarios y narcotraficantes? Hay que ponerle coto a esas arbitrariedades, que nos dejan desprotegidos a la mayoría. Establecer avalúos que no sean exagerados, con los que persiguen aumentar las primas a niveles exorbitantes e impagables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba