Economía

SELA, CISS y CELAC abordarán la continuidad de Gobierno y operaciones ante situaciones de emergencia y desastres

El próximo martes 18 de mayo de 2021, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), junto con la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a cargo de México, llevarán a cabo el seminario virtual: “Continuidad de Gobierno y operaciones ante situaciones de emergencia y desastres”.

El desarrollo económico y social de la región podría verse obstaculizado a causa de los desastres si no se adoptan las medidas preventivas necesarias para mitigar su impacto negativo. La pandemia del covid-19 reforzó la necesidad de perfeccionar los planes estratégicos y operacionales ante posibles eventos catastróficos de esta naturaleza.

En América Latina y el Caribe se ha comprobado que es necesario fortalecer los protocolos, los procedimientos y la legislación para asegurar la continuidad de gobierno cuando se afecten la cadena de mando y la gobernabilidad, así como la prestación de servicios públicos esenciales ante las situaciones de emergencia. Es igualmente importante la cooperación y coordinación que se debe realizar al interior de cada país y a nivel externo con las naciones vecinas para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales y privadas, así como la atención a los ciudadanos que garantice los servicios públicos necesarios, en especial, los relacionados a la salud.

De allí la importancia de establecer políticas públicas que incorporen la previsión anticipada y la disminución del factor sorpresa en los incidentes desfavorables, principalmente en el sector de la protección y seguridad social, estrechamente vinculados a los gobiernos y, al sector privado. Entre mejor preparada se encuentre la institución con programas o protocolos, mejores serán sus condiciones para responder a las situaciones de desastres.

En este webinar se analizarán las recientes estrategias en Continuidad de Operaciones (COOP) y de Continuidad de Gobierno (COG) del continente, por lo que se orienta a las instituciones para que generen capacidades de preparación y respuesta destinadas a mitigar el impacto negativo de un desastre y, a continuar su funcionamiento. A su vez, constituye un espacio para identificar las experiencias regionales en la materia frente al covid-19.

El panel está conformado por: Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC; Cnel. (R) Sergio Rico, Director Nacional del SINAE; Elisa Trujillo, Directora de la Red Nacional ARISE México y Nelson Hernández, Profesional Especializado, Líder en Intervención Prospectiva y Protección Financiera de la Subdirección para la Reducción del Riesgo en la Presidencia Pro Témpore de Colombia del CAPRADE. La moderación será realizada por Ana Ramírez Cuevas, de la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres, Medio Ambiente y Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El evento contará en la sesión inaugural con la presencia del Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich; el Doctor Efraín Guadarrama Pérez, Coordinador Nacional de México ante la CELAC y la Doctora Daisy Corrales Díaz, Directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social de la CISS.

Para registros, vaya al siguiente enlace: https://bit.ly/3aBAnkb

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba