Economía

Septiembre registró 97,5% de escasez de medicinas para la hipertensión

La escasez de medicamentos para la hipertensión arterial llegó a 97,5% en septiembre en Caracas, según reveló un estudio de la Asociación Civil Convite.

La investigación, que abarca 40 farmacias ubicadas en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, arrojó que la escasez de medicamentos para la hipertensión en septiembre fue del 100% en los municipios Sucre y El Hatillo.

La cifra más baja, desde abril que estamos haciendo medición, ha sido 88,3%”, dijo a Analítica.com el director general de Convite, Luis Francisco Cabezas.

El politólogo agregó que el Índice de Escasez de Medicinas (IEM) también mide la escasez de tratamientos para la diabetes, pues esta y la hipertensión son dos de las principales causas de morbilidad para los adultos mayores.

En el caso de la diabetes, la escasez fue de 95% en la capital venezolana. Las farmacias del municipio El Hatillo registraron un desabastecimiento total (100%) de medicinas para la diabetes.

Cabezas alertó que la salud de las personas mayores empeora no solo por no tener acceso a productos esenciales para su vida, sino también por las deudas que tiene el Estado.

Ni siquiera podemos garantizar los medicamentos a los principales padecimientos del adulto mayor. Aunado a eso, tenemos 900.000 personas fuera de la seguridad social”, resaltó.

Añadió que el Ejecutivo aún tiene el compromiso de ejecutar la recién aprobada Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados, medida que podría aliviar la grave situación de los abuelos que padecen enfermedades crónicas.

“En estos casos las personas no pueden esperar y requieren ayuda urgente”, afirmó.

En promedio

El Índice de Escasez de Medicamentos se comenzó a calcular en abril de este año, y en promedio para las seis mediciones realizadas, la escasez de medicinas para la diabetes fue de 90,13%. Con respecto a la hipertensión, el IEM fue de 95,98%.

“En el caso de hipertensión, (el índice) reflejó una merma mínima en comparación con el mes de agosto, cuando reflejó 99,6%, y en esta ocasión registró un 97,5%. Ahí hubo una disminución”, afirmó.

No obstante, como algunos lugares alcanzaron el 100% de desabastecimiento, las personas han migrado a otros municipios, por lo que la situación puede empeorar los niveles de escasez.

“El caso de El Hatillo, donde hay muy pocas farmacias dentro de la muestra, suele registrar 100% de desabastecimiento. Eso evidencia que el resto de la gente está emigrando a otros municipios”, destacó.

El director general de Convite A.C. aseguró que pretenden extender el Índice de Escasez de Medicamentos a otras entidades federales, para registrar el fenómeno a nivel nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba