Economía

Serrano: Maduro ha seguido al pie de la letra el pensamiento económico de Chávez

El economista español Alfredo Serrano, quien formaba parte del Comando para el Abastecimiento Soberano, una instancia centralizadora creada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el desabastecimiento, asegura que en la economía venezolana hay contradicciones y desequilibrios, sin embargo, destaca que Maduro sigue al pie de la letra el pensamiento económico del ex presidente Hugo Chávez.

En una entrevista reciente para BBC, Serrano enumeró tres elementos que impactan la economía nacional de forma considerable: la caída de los precios del crudo; un factor económico como el pago de la deuda externa y la insuficiencia productiva interna. Pese a ese complejo panorama Serrano hace una aseveración que podría parecer temeraria.

“Sin negar las dificultades, hay mas fortalezas en esta economía que debilidades porque es una economía grande, fuerte y con una base social muy consolidada”.

Serrano fungió como asesor económico de Maduro y figuró como miembro del Estado Mayor para la Construcción de un Nuevo Sistema de Distribución y Comercialización, según Gaceta Oficial N° 40.977 publicada el 30 de agosto.

Argumenta que la implementación de un mecanismo como los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que le atribuyen como parte de sus asesoramientos, “evita la concentración especulativa”.

El economista, emparentado -como él mismo lo ha indicado- con postulados económicos de la izquierda latinoamericana, así como al partido español Podemos, fue sustituido el pasado 2 de septiembre de la lista de funcionarios del Estado Mayor del Comando para el Abastecimiento Soberano, según Gaceta 40.980.

Serrano concluyó que percibe la existencia de un “sentido común económico emergente en el país”. Añadió que existe la posibilidad de una caída “real” del poder adquisitivo, sin embargo ratifica que “hay un reconocimiento expreso” de un periodo de dificultad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba