Economía

¡Sidor vive su propia amenaza! Produce menos de 1% de su capacidad

Los salarios irrisorios que reciben los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), les impide cubrir los gastos de una alimentación mínima básica. Aunado a la crisis general que golpea a la nación, Sidor vive su propia amenaza tras producir menos del 1% de su capacidad instalada en todo el 2020, al rozar las 17 mil toneladas de acero líquido, luego que en 2019 sin un gramo de producción.

«Queremos denunciar la grave violación del Estado en contra de los derechos de los trabajadores. Tenemos un salario irrisorio que no alcanza para mínimos niveles de alimentación», denunció José Jiménez, trabajador con 35 años de servicio en Sidor. «Vemos cómo compañeros de trabajo se están muriendo de hambre, hay compañeros que no tienen cómo alimentar a su familia. Se mueren más de hambre que por otra patología».

La merma de la otrora siderúrgica más importante de América Latina y el Caribe, se traducen en el acero que produjo en 2020, equivaldría a un día y medio en 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint. Un año después el expresidente fallecido Hugo Chávez ordenaría su reestatización.

Los trabajadores preocupados por la condición en que se encuentra Sidor, indicaron que al igual que en 2019, en 2020 y en el inicio de 2021, la debilitada siderúrgica solo muestra actividad en uno de sus procesos primarios: el de producción de pellas.

Los trabajadores coinciden en que lo que se observa es solamente el esqueleto de lo que fue la siderúrgica con mayor producción en la latinoamerica y en el que la presencia laboral se ha reducido a su mínima expresión, por la pandemia del covid-19 y por la crisis de transporte.

“Estamos trabajando mantenimientos a la rotura, prácticamente apagando fuegos, eso no permite hacer una buena programación de los trabajos o prevenir daños mayores”, dijo un trabajador al Correo del Caroní.

La producción acumulada del año dista con creces del plan anual que rondaba las 176 mil toneladas de acero, otro reconocimiento de la incapacidad operativa de la estatal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba