Economía

Sin combustible no habrá producción, advirtieron Fedenaga y Fedeagro

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro que se adopten las medidas necesarias para garantizar el suministro de combustible y así permitir la continuidad de la producción de alimentos en el país.

El sector agrícola señaló que “es imperativo evitar el desabastecimiento de alimentos y el consecuente caos social que ello podría generar”.

«En un comunicado enconjunto entre Fedeagro y Fedenaga al país. Los productores agropecuarios demandan atención prioritaria ya que sin alimentos no hay salud y sin salud, no hay vida»,

Escribió Fedenaga en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicaron que en este momento la producción está muy mermada en diversos rubros. Sin embargo, hay una parte que está en riesgo de perderse, debido a que los productores no pueden acudir a las unidades de producción por la falta de combustible.

La agricultura venezolana está al borde de un colapso definitivo, el ciclo del cultivo más importante del año, el invierno está a punto de comenzar y no hay insumos, ni condiciones para enfrentarlo. Se requiere de medidas drásticas que permitan su recuperación”, advirtió el comunicado.

Fumplaven se une a la solicitud

Por su parte, la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) aseveró, este fin de semana, que la merma en la distribución de gasolina, gasoil y diésel para los productores agrícolas puede generar graves pérdidas en la producción del plátano en Venezuela.

De acuerdo con el texto, solo garantizan 24 mil litros de combustible a los 4 mil productores del rubro, lo que representa un suministro de 6 litros para cada trabajador.

El pasado 9 de marzo, el presidente de Fumplaven, José Urdaneta, informó a los medios digitales que el Sur del Lago de Maracaibo producía 70% del plátano para el consumo nacional, pero hoy produce el 50%.

Para el representante gremial, en marzo de 2020 había un promedio de 20.000 hectáreas con una producción anual de cinco toneladas/hectáreas por año.

“En los últimos cinco años ha repuntado la producción en otras zonas, tales como Barinas, Yaracuy y Bolívar. En líneas generales, la grave crisis que hay para conseguir insumos, combustible y todo lo que engloba la difícil situación del país nos ha llevado a bajar drásticamente la producción”

Explicó
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba