Economía

¡Sin control! Aumentan pasaje mínimo en las rutas suburbanas

Esto no es una novedad. Al menos desde agosto de 2018 cuando los pasajes se incrementaban al libre albedrío de los conductores de las unidades de transporte público. La diferencia de ahora es que los aumentos han sido desproporcionados y distantes de lo que impone la Gaceta Oficial de Venezuela.

Para nadie es un secreto el alza sin control del dólar, los aumentos de los productos y servicios y, por supuesto, los choferes también forman parte de toda la crisis por la que atraviesan todos los venezolanos pues deben asumir la compra de repuestos y el engorroso combustible, el cual acrecentó su escasez con la llegada de la pandemia.

No obstante, el sector transporte fue uno de los priorizados durante todo el tiempo que duró la cuarentena parcial y semi-parcial en el país. Esto dio pie para que los transportistas incrementaran el costo del pasaje urbano de manera constante.

Antes de que el país entrara en cuarentena radical, el pasaje oscilaba entre 10.000 Bs. y 15.000 Bs. luego de las medidas de bioseguridad impuestas por la administración de Nicolás Maduro, el pasaje aumentó a 20.000 Bs., cifra que se mantuvo hasta mediados de julio. Sin embargo, los conductores desde tiempo aplicaron las tarifas hasta ciertas rutas y luego los usuarios debían pagar otra unidad de transporte.

Sin embargo, la Gaceta Oficial Nro.41.981 con fecha 7 de octubre de 2020, establecía el monto del pasaje mínimo en 30.000 Bs.

Juan José Domínguez, colector de una línea de buses en Catia explicó a un medio de circulación nacional que es difícil esperar por la aprobación del Ministerio de Transporte porque los repuestos y alimentos aumentan cada día.

 “Nosotros acordamos cobrar en 50.000 bolívares el pasaje desde mediados de noviembre y los usuarios uno que otro se queja, pero la mayoría es consciente de que eso no es nada ante un dólar que sobrepasa el millón”, expresó.

Desde el pasado lunes 7 de diciembre, el monto del  pasaje solamente en la Gran Caracas pasó a 100.000 Bs, es decir, que si una persona que gane sueldo mínimo solo le alcanzará para pagar el pasaje de seis días (solo usando dos unidades: la de ida y de regreso), para nada más y contar con la suerte de conseguir el efectivo que también escasea.

Caracas vs. Ciudades dormitorios

Por otra parte, la situación no es diferente en las ciudades dormitorios: Guarenas, Guatire, Los Teques, cuyo costo del pasaje hacia Caracas está en 350.000 Bs. (si es en efectivo) y 360.000 Bs. si los usuarios pagan con la tarjeta todoticket transporte.

Imagen: cortesía

El día lunes 7 de diciembre nuevamente los transportistas aumentaron las tarifas. En la ruta Miranda-Guarenas-Guatire, en Bs.350 mil en efectivo y Bs.360 mil con la tarjeta todoticket transporte, según denuncian los usuarios.

En Guatire, por ejemplo, el pasaje interno está en 80.000 Bs. mientras que la tarifa entre Guarenas y Guatire está en 100.000 Bs.

Esto se traduce en que si una persona debe trasladarse todos los días a Caracas a trabajar debe emplear 14.000.000 Bs. solo para costear los pasajes de ida y vuelta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba