Economía

¡Sin pausa! El dólar paralelo alzó vuelo en la tercera semana del año

El mercado paralelo de divisas siguió en aumento de manera imparable durante esta tercera semana del año. Alza que ha incidido de manera significativa en los costos de los servicios y productos venezolanos.

La divisa norteamericana abrió la semana en 1.587.211, 92 Bs. y la culminó en 1.792.532,14 Bs. por dólar, lo que significa que hubo un incremento de 205.320,22 Bs., es decir, cada vez más cerca de alcanzar la cifra de 2.000.000 Bs. Aunque el martes tuvo un descenso de 68.346 Bs., el miércoles tomó un impulso por más de 115 mil bolívares y mantuvo su camino en ascenso hacia el jueves en 1.782.534,19 Bs.

Mientras que el monto oficial impuesto por la estatal Banco Central de Venezuela cerró en 1.738.761 Bs., nuevamente muy cerca del comportamiento paralelo, pues lo separan apenas 53.771 Bs.

¿Por qué aumenta el mercado paralelo?

En lo que va de 2021, la administración de Nicolás Maduro ha otorgado nueve bonos a través de la plataforma Patria, el último de ellos fue el asignado este 21 de enero por el aniversario del Carnet de la Patria. Ese dinero virtual dispara las cifras de la demanda de la divisa norteamericana porque es un dinero ficticio que inyecta el Gobierno a la banca e impulsa a la gente a adquirir –dentro de sus posibilidades-, dólares.

El bolívar pierde su valor a pasos agigantados día tras día y el Gobierno sigue de brazos cruzados para tratar de estabilizar esta situación. Con una hiperinflación sostenida desde hace tres años y con los anaqueles repletos de medicinas y alimentos pero a precios dolarizados. No hay poder adquisitivo.

Los especialistas en economía aseguran que durante este primer trimestre del año habrá una reconversión monetaria para poder adecuar los sistemas tecnológicos a la “economía 100% digital”, de acuerdo a lo que propuso Nicolás Maduro el 1ero de enero. Dicha reconversión podría alcanzar a la eliminación de seis ceros.

Entretanto, los venezolanos siguen tratando de sobrevivir en un país desigual, con una enorme brecha entre quienes tienen acceso a divisas y quienes no; quienes perciben un salario mínimo (1.200.000 Bs.) que representa apenas 0,66 centavos de dólar (0,67 menos que la semana pasada), cifra insuficiente para adquirir –al menos-, un kilo de harina de maíz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba