Economía

Sindicato de trabajadores de la UCV pide indexar el salario al dólar

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, habló este lunes en una entrevista sobre la convocatoria a «una marcha en todo el país» para dignificar el salario y «por la restitución de los derechos».

En La Romántica 88.9 FM, el sindicalista dijo que «en la última instancia del instructivo Onapre, se generó el robo del 62% a los trabajadores de la UCV, pero en el caso de la USB, se robó hasta el 72%».

Agregó que la petición de los profesionales no son bonos, «queremos un salario indexado al dólar».

Sánchez denunció que «los pagos de cuotas sindicales, el Estado los retiene y las cajas de ahorros están en quiebra». Asimismo, detalló que «los trabajadores universitarios y sectores obreros decidieron incorporarse a un paro de 48 horas mañana (martes) y pasado, al cual se sumaron los sectores de los profesores».

El paro fue llamado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que anunció su convocatoria el pasado sábado y se efectuará, tal como explicó Sánchez, a partir de este 28 de febrero y hasta el 1 de marzo.

La acción seguirá a una actividad que se celebró este lunes en Caracas, específicamente con una protesta que arrancó desde Plaza Venezuela.

El gremio docente encabeza las manifestaciones exigiendo mejoras salariales. De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el año pasado se registraron 7.032 protestas protagonizadas por profesores en todo el país.

El mensaje constante en sus movilizaciones son los salarios cada vez menos competitivos. Aseguran que actualmente, según el cargo, pueden ganar entre $6 y $20 al mes, una cifra mucho menor a los $486,87 para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM.

Para la fecha, se requieren 80,14 salarios mínimos para acceder a la Canasta Alimentaria Familiar.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba