Economía

Sindicatos cafetaleros desconocen cuándo llegará materia prima al país

Tibisay Romero/Carabobo
@tibisayromero

Lo que se había adelantado ya en el mes de marzo, a través de anuncios de los trabajadores, se concretó esta semana. La Empresa Nacional del Café, ente estadal que agrupa a las marcas Café Madrid, Aroma y El Peñón, detuvo sus operaciones porque no cuenta con materia prima para producir.

El secretario general del sindicato Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria del Café, Benito Colina, explicó que la planta, ubicada en Guacara, estado Carabobo, tiene sus inventarios en cero, vale decir, no hay café verde que es lo requerido para elaborar el polvo de café.

Colina expresó que desconocen cuándo llegaría el cargamento de unos 100 contenedores de café verde. El producto viene de Brasil, pero no saben en qué fecha va a arribar al país, mientras tanto continúan con incertidumbre.

“Queremos que nos apoyen con la materia prima porque este es nuestro sustento”, dijo el vocero sindical.

Refirió que en condiciones normales de producción, en la planta sacaban 1.800.000 kilos de café mensualmente, pero a lo largo del año 2016, la cifra se ubica en 1.500.000 kilos en total.

En esta planta hay 428 trabajadores que en este momento están yendo solamente 2 días a la semana para realizar mantenimiento a las máquinas y equipos.

Punto y círculo afectados

La producción de estas 3 líneas de café, producidas en Guacara, permite que la empresa estadal cumpla con un mecanismo gubernamental que beneficia a los consejos comunales de zonas aledañas, denominado Punto y Círculo.

En este sentido, Tibisay Medina, coordinadora de la sala de Batalla de Guacara Sur, que reúne a 12 consejos comunales, recalcó que al no estarse produciendo el café en esta planta, el Punto y Círculo no puede cumplirse y eso afecta a la comunidad.

Medina fue enfática al solicitar al gobierno nacional que provea la materia prima a la Empresa Nacional del Café para así reanudar sus labores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar