Economía

Sindicatos protestan contra reforma que aumentó los impuestos en Honduras

EFE – Centenares de sindicalistas protestaron hoy en las calles de Tegucigalpa contra un paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre pasado por la mayoría oficialista del Parlamento a fin de aumentar la recaudación de impuestos.

«Estamos protestando porque las medidas económicas aprobadas por el Congreso Nacional están afectando letalmente a los más pobres», dijo a periodistas Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).

La reforma fiscal, en vigor desde el pasado 2 de enero, aumentó del 12 % al 15 % la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluye nuevos gravámenes y eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones.

La protesta pacífica, que inició en el parque El Obelisco de Comayagüela y terminó en el centro de Tegucigalpa, frente al Parlamento, estuvo encabezada por las principales centrales obreras y los sectores populares organizados.

«Este es el principio de una serie de acciones para hacer entender a los diputados que estás medidas afectan al pueblo, a los más pobres», expresó Durón.

La mayoritaria bancada del gobernante Partido Nacional aprobó en diciembre pasado la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, argumentando que servirá para superar la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país y mejorar la recaudación de impuestos.

Entre los productos y servicios que resultaron afectados con la nueva ley figuran la telefonía móvil, el servicio de televisión por suscripción, internet y el arrendamiento de edificios.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Dagoberto Tejeda, dijo a periodistas que la manifestación es una «forma de presionar a los diputados para que reviertan» la reforma fiscal.

La reforma fue aprobada por solicitud del mandatario saliente, Porfirio Lobo, y del actual presidente del Parlamento y gobernante electo, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Los manifestantes, más de 700 según los organizadores, también se pronunciaron contra el desempleo, la pobreza, la injusticia, la violencia y otros problemas que afectan a Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes de los que el 70 % vive en la pobreza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba