Economía

Síntesis confirma emisión de Pdvsa

El pago del capital y los intereses del Bono Global 2014 fue realizado en el último día hábil y los fondos salieron de las reservas del BCV (Banco Central de Venezuela), según señala el informe de Síntesis Financiera a la cual tuvo acceso Analítica.

En lo que va de octubre, las reservas se redujeron en 2.009 millones de dólares. Han bajado de un día para otro más de 200 millones de dólares. Por este motivo, las reservas líquidas de Venezuela no alcanzan ni para un mes de importaciones.

Además, la empresa mantuvo el  rendimiento del bono insólitamente alto hasta el final de la vida del bono (940% el 3 de octubre), generando pingües beneficios para los compradores de última hora, afirma Síntesis.

En un comunicado el Gobierno nacional aseguró que lleva un registro fidedigno de cuando pagar su deuda, pero lo cierto es que hubo apresuramiento pues el tiempo en el cual cancelar el bono se iba a vencer.

El pasado viernes circuló la noticia, extraoficialmente, de que Pdvsa ofrecerá un canje de bonos para sus vencimientos del 2016 y 2017.

Pdvsa debe cancelar 3 millardos de dólares y el Gobierno 8 millardos de la divisa estadounidense, ambos por concepto de servicio de deuda.

La acreencia del holding subió en cuanto a sus obligaciones formales este 2014, a 50 millardos de dólares según estadísticas oficiales.

Expertos en la materia esperan que Pdvsa ofrezca un mega canje de bonos para cumplir con vencimientos del 2016 y 2017, la estatal necesita hacer este tipo de operaciones y más bien sería una emisión para recoger dinero fresco y luego el cambio o canje, según creen los analistas.

Si fuese así, Pdvsa estaría transmitiendo un mensaje de calma y ponderación, señalizando que dispone de los fondos para pagar oportunamente los vencimientos del 2015 y protegiendo el precio de sus bonos de presiones innecesarias.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar