Economía

Sistema cambiario dual «no solucionará» problemas porque no hay divisas

El economista César Aristimuño señaló que el nuevo sistema de cambio dual no solucionará los problemas porque no hay disponibilidad de divisas,  y será más difícil viajar al exterior.

Consideró, en el programa «Primera Página» de Globovisión, que lo ideal hubiera sido olvidarse del dólar 6,30 o a 10,30 bolívares porque es para proteger a los estratos más bajos de la sociedad, pero no está llegando porque no se consigue medicinas o alimentos y la inflación ha afectado sobre todo estos rubros.

El economista estima que el anuncio potenciará el mercado no oficial y lo recomendable era llevarlo el Dipro, o divisa protegida, a 100 ó 150 bolívares y que a mediano plazo ocurriera una unificación del tipo de cambio.

Ante la falta de divisas, Aristimuño indicó que abrir a la banca privada la atención del cupo viajero no tiene sentido y apuntó que, con respecto a esto, la devaluación ha sido de 1.500%.

A su criterio, mantener los controles ha sido uno de los grandes problemas, y a corto y mediano plazo el único oferente de dólares seguirá siendo Pdvsa, por cuya razón la industria petrolera no dejará de tener inconvenientes de caja.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba