Economía

Sivensa: una empresa que se niega a rendirse

Por Bernardo Rodríguez – @Rendivalores.-

Lo que otrora fue un gran complejo siderúrgico, Sivensa, el único privado del país, enfocado en la manufactura de productos largos de acero para las industrias de la construcción, manufactura e infraestructura, hoy en día forma parte del largo listado de compañías estatizadas y que prácticamente han reducido sus actividades al mínimo.

A partir de 2010, cuando el Ejecutivo Nacional anunció la expropiación de una de sus filiales, Siderúrgica del Turbio (Sidetur), comenzó un largo proceso, que incluye negociaciones con el gobierno, introducción de documentos ante diferentes instancias del Estado y tribunales para definir la situación, no solo de esta compañía, sino también de otros miembros de Sivensa como International Briquettes Holding (IBH), compuesta a su vez por Venprecar y Orinoco Iron, que lamentablemente corrieron con la misma suerte.

Justamente en la línea de mantener informados a sus accionistas sobre las gestiones que han realizado y cumplir con sus obligaciones como empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas, Sivensa celebró el pasado 5 de diciembre su asamblea general ordinaria, donde presentó el informe correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 1º de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Allí dio a conocer los estados financieros ajustados por inflación con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 31 de diciembre de 2015, el último publicado por el Banco Central de Venezuela hasta la fecha.

Los estados financieros consolidados de Sivensa reflejan un aumento del patrimonio de los accionistas de Bs S 38.461,7 millones, así como también una pérdida neta de Bs S 465,8 millones, suma que comparada con Bs S 179 mil del ejercicio anterior representa un aumento de 260.123%. Y esto responde a que la inflación y las tasas de cambio del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom) afectaron de manera sustancial los resultados financieros consolidados de dicho holding.

La historia no termina. La directiva de Sivensa permanece activa en la búsqueda de un desenlace positivo, bien mediante la fijación del justiprecio de las compañías expropiadas o, de algo que parece poco probable, como la devolución de las empresas. Mientras tanto, sus accionistas se mantienen a la expectativa.

En líneas generales Sivensa es una empresa que ha sobrevivido a las adversidades del proceso de expropiación de gran parte de sus activos, manteniéndose en el mercado de valores local bajo el ticker SVS y cuya acción a la fecha de 17 de diciembre de 2018 se cotiza en el mercado bursátil en BS 44, siendo una de las empresas más transparentes y responsable en la publicación y actualización de sus estados financieros consolidados en conformidad con los requerimientos de la Sunaval.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar