Economía

Sobre las plantas de conservación e inyección de Gas

Amigos energéticos, anexo encontrarán la presentación sobre la propuesta de apertura que tenia PDVSA para las plantas de conservación e inyección de gas. Esta presentación en su ocasión le fue hecha a todos los sectores nacionales e internacionales interesados en entrar en esta actividad.

Como se explica en la misma, ésta se hacía, entre otros objetivos, porque PDVSA necesitaba concentrar sus escasos recursos financieros en las actividades medulares y en la necesidad de reducir costos (el precio del barril de petróleo en 1998 promedio 10, 57 USD el barril); para garantizar que se reemplazarían los equipos obsoletos y que se continuaría trabajando con la mejor tecnología, para garantizar la participación nacional que ya estaba madura para apoyar a PDVSA en estas actividades, y para atraer capitales nacionales e internacionales en apoyo de la industria.

El proyecto SERCOGAS comprendía las 153 plantas de compresión activas para 1998, esos datos no han cambiado mucho desde esa fecha, con la excepción de la planta gigantesca que se construyó en Monagas en 2002 (Proyecto PIGAP II, que era bajo la figura BOO-build, operate and own Es decir que el particular la construía, la operaba y era de su propiedad. De allí que el propietario de esa planta sea la empresa Williams, una de las que va a ser confiscada) más detalles en
(%=Link(«http://www.hydrocarbons-technology.com/projects/pigap/ «,»hydrocarbons-technology»)%) y en
(%=Link(«http://www.gerente.com/revistas/gerente/0808/venezuela/empr2_0808.html»,»gerente.com»)%)) .

Este Proyecto SERCOGAS, iba a garantizar la modernización de la plantas de conservación e inyección de gas y que son usadas también para el levantamiento artificial por gas (gaslift), mecanismo de producción que garantiza más del 60% de la producción del Lago de Maracaibo).

Como se observa en la presentación, la participación de empresas nacionales estaba considerada e iba a ser muy amplia. La no modernización de esas plantas es una de las causas de la caída de la producción, ello porque PDVSA no asigna los recursos necesarios, ni le permite al sector privado que participe en los mismos.

También les anexo información sobre la ubicación de los proyectos de inyección de gas en Oriente, plantas estas que debían ser mantenidas y operadas de forma óptima para garantizar el máximo recobro de los yacimientos, en especial en el Norte de Monagas. Este proyecto fue presentado ampliamente y se esperaba que llevara la producción de Oriente a 1,3 millones de barriles diarios en 2007 (sin incluir la Faja).

ANEXO
Para ver el informe completo haga clic (%=Link(«http://analitica.com/media/7393676.pdf»,»aquí»)%)

Para ver el informe completo haga clic (%=Link(«http://analitica.com/media/8813815″,»aquí»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba