Economía

Solicitan hacer cumplir regla a buhoneros de Petare

En Petare, municipio Sucre, del estado Miranda, existe una comunidad organizada que trabaja en pro del rescate de las principales calles, avenidas y vías destinadas al tránsito peatonal y que  espera una solución que ponga en cintura a los trabajadores del sector informal.

José Luis Castañeda es parte de esa comunidad que busca las mejoras y comenta que «los buhoneros son irreverentes ante cualquier ley que pretenda sacarlos de sus sitios. No existe un control ni acción por parte de quienes rigen este municipio y que logren que estos señores se pongan en los palitos», aseveró.

Castañeda, secretario general del mercado popular Sipeco, denunció que hay mafias que apoyan la presencia de buhoneros en Petare.

«Se evidencia un foco de corrupción el cual se ejerce por parte de los policías municipales. Aunado a ello, hay una falta de compromiso de la Gobernación de Miranda y de la alcaldía», apuntó.

Del mismo modo opinó Gladys López, quien representa a la Organización Comunal Mamá Margarita. «Pagan una vacuna diaria (cancelan dinero por seguir en el sitio ilegalmente) a los efectivos policiales, rutina que se cumple en dos turnos, uno en la mañana y el otro en la tarde noche», explicó López.

Al igual que Luis Castañeda, López denunció que “los buhoneros en su mayoría son colombianos, peruanos y ecuatorianos indocumentados que dependen de un grupo de funcionarios para seguir guapeando como les da la gana”.

Se pudo conocer también que estos trabajadores del comercio informal han sido reubicados en dos mercados y sin embargo se niegan a la posibilidad de ocupar otros espacios, con mejor distribución.

«Fueron establecimientos destinados para ellos, el primero es el que está frente al hospital Pérez de León II y el otro, al lado del terminal principal de La Urbina con más de 600 locales», dijo Castañeda.

Entre tanto, los buhoneros hacen de las suyas en espera de los Carnavales. “Para esa fecha el comercio se acentúa sin ningún control por parte de las autoridades”, puntualizó Castañeda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba