Economía

Somalia reúne 1.800 millones de euros en ayuda humanitaria

EFE – La comunidad internacional ofreció hoy a Somalia ayudas por valor de unos 1.800 millones de euros para impulsar su desarrollo en los próximos tres años, durante los que aplicará una estrategia para recuperar la normalidad tras más de dos décadas sumida en el conflicto.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció la cifra en el cierre de la conferencia internacional sobre el país africano celebrada en Bruselas.

«Podemos decir que la conferencia ha sido un éxito», aseguró Barroso, que destacó el compromiso de los somalís para trabajar juntos y la voluntad de la comunidad internacional para apoyar sus esfuerzos.

La cantidad reunida hoy incluye una partida de 650 millones de euros que facilitará la Unión Europea, que continuará siendo el mayor donante y a la que se suman ayudas de países a título individual.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, destacó la «enorme cantidad» de fondos comprometidos por los donantes y aseguró que se trata de un «día histórico» para su país.

Mohamud prometió que Somalia aprovechará la «oportunidad» para avanzar hacia un futuro mejor, construyendo sobre la «importante transformación» que ya está consiguiendo.

El presidente somalí recordó que las prioridades de su país pasan ahora por restablecer la seguridad, reformar el sistema judicial y las finanzas públicas y reactivar la economía, tal y como el Gobierno federal ha expresado en una «hoja de ruta» respaldada por los donantes.

«Creo que el encuentro de hoy ha llevado el apoyo a otro nivel», destacó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que subrayó la unidad internacional en respaldo de la estrategia preparada por las autoridades de Mogadiscio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba