Economía

Sudeban define cronograma para incorporar a la banca al sistema Biopago

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó, este lunes 27 de mayo, una mesa de trabajo con representantes de la banca pública y privada y las operadoras de tarjetas de débito y crédito, con el objeto definir un cronograma de actividades para la incorporación de la banca como emisores en biopago, el cual permite realizar transacciones mediante la autenticación biométrica.

La Sudeban, en conjunto con el sector bancario, se encuentra trabajando para impulsar y ampliar los sistemas alternativos de pago, el proyecto de integración de las operadoras y la creación de un suiche nacional, para brindarle a la población comodidad, seguridad y confianza al momento de realizar sus operaciones, según indica el organismo en un comunicado.

«El servicio de biopago tiene como objetivo proporcionar funciones de punto de venta sin la necesidad de utilizar la tarjeta física, validando la identidad del usuario a través de su huella», indica Sudeban.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, a través de una presentación realizada por el Banco de Venezuela, se dieron a conocer aspectos tales como la descripción del producto, versiones, arquitectura actual y consideraciones de integración.

En primera instancia, la idea es definir un cronograma de incorporación de los bancos, ajustar detalles y establecer los tiempos necesarios para implementar este servicio, de acuerdo a la normativa prudencial emanada por la Sudeban.

Lea también: BCV aclaró que plataforma complementaria de pago no anulará a Visa, Mastercard ni Maestro

Mediante la resolución conjunta SIB-DSB-04714, con fecha del pasado 16 de mayo, la Sudeban y el Banco Central de Venezuela instruyeron a los bancos a generar un sistema “soberano” de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica.

La medida tiene como fin preparar una respuesta de la banca venezolana ante a las sanciones de Estados Unidos y específicamente en previsión de que las franquicias Visa y Mastercard (sin incluir a American Express y Diners) sean forzadas por la administración de Donald Trump a dejar de operar con bancos venezolanos.

La normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución, para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.

No obstante, la providencia no implica el cese de operaciones de las franquicias Visa y Mastercard en el país. El BCV aclaró que el desarrollo de una plataforma complementaria ampliará las opciones de pago electrónico en el país y las mismas podrán coexistir con las plataformas internacionales.

Lea también: Visa y Mastercard no tienen contemplado abandonar Venezuela

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar