Economía

Sudeban instruye a la banca a vigilar operaciones de «uso malicioso»

Sudeban indica que detectó el “uso malicioso” por parte de algunas organizaciones bajo la figura de persona jurídica, de un producto prestado a través de una tarjeta prepagada llamada Todoticket Professional Benefits respaldada por Banesco.

De acuerdo a un comunicado emitido por Sudeban, dichas operaciones representa para el Sistema Bancario Nacional una “alerta que deberá ser considerada a los efectos del riesgo en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Según el ente, existen algunas prácticas implementadas para dichas operaciones que, al final, representan una distorsión de las “políticas cambiarias” implementadas por la administración de Nicolás Maduro.

La tarjeta Todoticket Professional Benefits es tanto de uso nacional como internacional. Los usuarios pueden realizar pagos y compras en Internet o puntos de venta, así como también retirar efectivos en cajeros automáticos fuera del país y acceder a otros canales de pago a través de las billeteras digitales como Uphold, Paypal, Skrill.

En coordinación con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), la institución inspección y analizó ese instrumento de pago para determinar las características y su comportamiento dentro del sistema financiero nacional, «concluyendo que las empresas prestadoras de dicho servicio son las sociedades mercantiles Todoticket 2004, C.A., RIF N° J-31286704-3 y Banesco, Banco Universal, C.A«.

Finalmente, Sudeban exhortó al Sistema Bancario Nacional que podrá dictar ciertas medidas que van desde “la suspensión de la publicidad; suspensión de las actividades; aseguramiento de los recursos obtenidos por dicha actividad; aseguramiento de los bienes, objetos y demás elementos utilizados para realizar dichas operaciones; clausura de establecimientos, entre otros”, señala el texto.

Por lo tanto, exigió a los bancos maximizar los protocolos establecidos en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales así como verificar la legalidad y debida autorización de las empresas que pretendan prestar dicho servicio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba