Economía

Sudeban prohíbe los puntos de ventas que operen solo con tarjetas internacionales

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prohibió a las entidades financieras y a proveedores no bancarios a usar los puntos de ventas que solo permitan realizar transacciones con tarjetas de débito  crédito internacionales y los invitó a que no hagan este tipo de operaciones que están «al margen de los mecanismos y procedimientos autorizados por la legislación bancaria y cambiaria nacional vigente», expresó el ente a través de una circular emitida el pasado 9 de febrero.

Sudeban ha realizado una serie de inspecciones en las compañías que ofrecen servicios de pago y descubrió que algunas de estas empresas comercializan equipos de puntos de venta bajo la marca norteamericana Flexipos que permite a los establecimientos comerciales que usen estos aparatos para procesar operaciones comerciales con tarjetas de débito y crédito internacionales al margen del sistema tradicional de pagos en Venezuela.

Asimismo, el organismo estatal alertó que el uso de los puntos de venta Flexipos «pudiera estar contribuyendo con la realización de actividades contrarias a la normativa nacional vigente en materia de Legitimización de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la proliferación de Armas de Destrucción Masiva».

A su vez, Sudeban insta a los venezolanos y al comercio en general a no contratar ni realizar alianzas con compañías que intenten prestar este tipo de servicios sin la previa autorización del ente estatal.

En el plano normativo, la Sudeban recuerda que los puntos de venta representan «un servicio ofrecido por las instituciones bancarias» y cuya operatividad es controlada por estas entidades y señala que estos equipos y su utilización están sometidas a normativas emanadas del Banco Central de Venezuela y la superintendencia bancaria, de acuerdo con sus competencias.

Cabe recordar que en el pasado mes de noviembre este organismo «detectó» un presunto «uso malicioso» por parte de algunas organizaciones bajo la figura jurídica, de un producto prestado a través de la tarjeta de débito prepagada Todoticket Professional Benefits.

En su momento, Sudeban prohibió el uso de este producto porque para el Sistema Bancario Nacional representa una alerta asociada al blanqueo de dinero y también una distorsión de las “políticas cambiarias” implementadas por la administración de Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba