EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Sueldo mínimo alcanza solo para 6 cafecitos al mes

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

El sueldo integral se vuelve cenizas al viento. El crecimiento inflacionario bate records a diario; diluyendo la solvencia económica del carabobeño con voracidad impidiéndole inclusive tomarse un café en la calle.

La totalidad de pago mensual solo alcanza para comprarse seis vacitos de café al mes. De hecho, una tasa de café de dos onzas cuesta 400 mil bolívares fuertes en promedio. Esta es la presentación más reducida y los precios oscilan entre los Bsf. 350 mil y Bsf. 600 mil, según el vendedor.

«Decidí pagar el café porque tengo más de dos meses sin tomarme uno y quería darme ese lujito. Además me sirve para calentarme un poquito por la lluvia. En mi casa ya no compramos café para priorizar otros alimentos. Es demasiado triste darse cuenta hasta dónde hemos caído», confesó William Prado, mientras rendía los sorbos de su humeante brebaje.

Prado trabaja como supervisor de una empresa estatal y pese a tener más de 15 años de antigüedad su sueldo solo supera por Bsf. 500 mil al de un nuevo ingreso. «Me pagan un millón en la quincena. Y como tres millones al final de mes, incluyendo los cestatikets. A veces no le encuentro el sentido a salir a trabajar», detalló el hombre.

Tras el aumento salarial decretado el pasado 30 de abril, el sueldo mínimo integral se mantiene en 2 millones 555 mil 500 bolívares al mes; una cifra írrita si se admiten los costos alimenticios actuales.

Merman las coladas de café en casa. Basta con visitar los abastos y notar que 250 gr de café cuestan un millón 280 mil bolívares fuertes, medio kilo tres millones 500 mil y el kilo de café ronda los ocho millones 600 mil bolívares, visto así se requerirían tres sueldos mínimos para adquirir a penas 1 kilo del codiciado grano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba