Economía

Sundde cierra por 48 horas una panadería en La Guaira por incumplir normas de higiene

Marighzell Lucena

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) aplicaron el cierre por 48 horas de la panadería La Flor de Pachano, ubicada en La Guaira, con el alegato de que durante la fiscalización detectaron el incumplimiento de las normas de higiene e insalubridad, además de no establecer la prioridad en la elaboración del pan canilla o sobado.

Los funcionarios aplicaron la sanción tras una inspección de todas las áreas del establecimiento y luego de que procedieran con la venta de la producción de canillas del día. Miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los sectores Gavilán y Plazoleta, en compañía del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la parroquia La Guaira, acudieron, y aún cuando manifestaron su desacuerdo con algún tipo de cierre, la sanción de igual manera fue aplicada.

El coordinador de Sunagro Vargas, Roman Herrera, informó que en el marco de las fiscalizaciones, aplicaron las sanciones pertinentes, de acuerdo con las irregularidades detectadas.

“A propósito de la llegada de la materia prima as fiscalizaciones se acentúa en las 96 panaderías contempladas en el registro, para dar cumplimiento a la instrucción de garantizar que el 90% de la harina de trigo sea destinada a la producción de la canilla y el sobado; y el resto a los dulces y derivados”.

Añadió que en el caso de Vargas no está planteado hacer la toma de algún establecimiento del rubro, haciendo referencia a que los procesos de fiscalización realizados en la región de manera conjunta con el Sundde y la Zodi, han tenido buena aceptación.

Manuel De Sousa, propietario de la panadería, manifestó su incertidumbre ante la actuación de las autoridades y sobre la posibilidad de pasar a la lista de locales tomados o expropiados por el gobierno respondió “que en estas condiciones nadie tiene garantía de nada, no hay garantía ni personales ni jurídicas”.

Comentó que en medio de la escasez de harina de trigo ha hecho el esfuerzo por garantizar la producción variada aun cuando el abastecimiento de la materia prima cada vez es más irregular.

“En lo que va de mes he recibido 130 sacos, es decir, lo que antes debía emplear en cuatro o cinco días de producción. Cada quien ve lo que quiere ver, tengo cerca de 40 empleados, la reservas se van en los gastos operativos para poder mantener la panadería, nadie vive sólo vendiendo pan; la expectativa siempre existe”, dijo De Sousa en medio de un ambiente de confusión, mientras en las afueras del local los compradores aguardaban impacientes en una larga cola por la venta del pan.

El PSUV y los CLAP controlarán el uso de materia prima

El representante del equipo político del PSUV La Guaira, Juan Medina, luego de cumplirse las 48 horas de cierre en la Flor de Pachano, de manera conjunta con los CLAP, supervisarán el uso de la materia prima, pues alegan que la producción del pan canilla podría ser mayor si no se emplea en la elaboración de derivados, que dicen no es prioridad en el consumo de la comunidad.

Jenny Blanco, del CLAP Plazoleta, explicó que han sido varias las denuncias recibidas al respecto y que cuando se venden las canillas, la venta no se prolonga por más de una hora y calculan unas cien unidades por días, lo cual resulta insuficiente para abastecer a la comunidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba