Economía

Sundde descarta diálogo con organizaciones del gremio panadero

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, descartó este lunes cualquier diálogo con las organizaciones de panaderos, pues a su juicio éstas son mecanismos para la imposición de precios y distribución de materia prima.

«Las asociaciones son mecanismos de tercerización de precios y de distribución de materia prima, por eso nuestra comunicación es directamente con los panaderos», afirmó Contreras en entrevista televisiva ofrecida a VTV.

El funcionario aseguró que la Sundde ya hizo una evaluación de la situación en el sector panadero por lo que la instancia velará por garantizar la producción continua de pan y «corregir la desigualad de la distribución de trigo».

«Las empresas molineras cambiaron las reglas de juego en 2015. Tenían distribución directas en las panaderías y de un tiempo para acá esa distribución de 3.000 panaderías a 20 ó 22 panaderías, y eso lo llamamos simplificación de la distribución. Aunada a esa situación los distribuidores deciden a quién venderle, por eso no hay duda alguna que el objetivo de fondo es desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro con el descontento de la gente».

Contreras afirmó que los funcionarios de la Sundde permanecerán en operativo el tiempo que sea necesario para asegurar el cumplimiento de las metas de producción de pan, pues el «abordaje a las panaderías no es una inspección, sino una operación».

«El equipo de la Sundde estará el tiempo que sea necesario para supervisar que se cumplan las metas de producción en las panaderías, porque ya hemos diseñado indicadores de resultados. Por eso los funcionarios deben estar ahí permanentemente; vamos a continuar el tiempo que sea».

El superintendente nacional de la Sundde anunció que dos panaderías más ubicadas en el Silencio, en Caracas, fueron ocupadas temporalmente. Señaló que los préstamos de materia prima entre panaderías está prohibido.

«Hay panaderías que reciben menos materia prima que otras, eso es un primer indicio de bachaqueo y de la reventa del producto».

Detalló que la Sundde convocó a una reunión a 709 panaderías de Caracas. Conterras rechazó que exista la consideración de que la operación que lleva a cabo la instancia sea catalogada como una «persecución a los panaderos».

«Los diagnósticos ya se hicieron en diversas reuniones con los panaderos. Lo voceros de las organizaciones querían imponernos sus estructuras de costos».

Contreras precisó que un saco de harina de trigo posee 50kg. Los panaderos, detalló, deberían destinar 40kg a la producción de pan y la cantidad de harina restante a la pastelería.

 

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar