Economía

Sundde sancionará los comercios que realicen avance de efectivo sin autorización

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, aseguró que la práctica de “adelanto en efectivo” que llevan a cabo un número considerable de comercios en todo el país, es calificada como evasión fiscal ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), por lo que la Sundde desplegará un operativo para atender las denuncias relacionadas con el ilícito.

Contreras destacó que en el primer abordaje fiscalizarán 2.040 comercios, previamente seleccionados, denunciados por el condicionamiento de las ventas por parte de los comercios y los altos precios de los productos importados.

Reiteró que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión: Rattan, Farmatodo y Locatel.

“Algunos de estos comercios cobran hasta un 25% por esta operación, además algunas no aceptan tarjetas de alimentación pero para el avance en efectivo sí lo hacen. Esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año”, enfatizó.

Precisó que las inspecciones serán realizadas por el personal de la Sundde junto a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte de los operativos ejecutados por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar