Economía

Supremo de EEUU estudiará expropiación petrolera hecha por Chávez

El Tribunal Supremo de Estados Unido volvió al trabajo con la vista puesta en un controvertido caso sobre la pena de muerte, otro curioso asunto sobre el nombre de una banda de rock y una polémica internacional que cuestiona una nacionalización ordenada por el gobierno de Venezuela.

Entre los asuntos de más alto perfil figura el caso en el que Venezuela pide al Tribunal Supremo que bloquee la resolución de una corte inferior, según la cual, en 2010, el país nacionalizó de forma ilegal 11 torres de perforación petrolera de la empresa estadounidense Helmerich & Payne.

Esta empresa, con sede en Oklahoma (EE UU), operó durante años en territorio venezolano y tuvo como cliente al gobierno, pero en 2009 cesó sus operaciones y desmontó los taladros de perforación después de que el Ejecutivo acumulara con ella una deuda de 100 millones de dólares.

En respuesta a esa acción, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en junio de 2010 la nacionalización de 11 torres de perforación petrolera de Helmerich & Payne, tras denunciar que la empresa mantenía «ociosos» esos taladros desde hacía «un considerable tiempo».

Helmerich & Payne reaccionó demandando tanto al gobierno venezolano como a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), amparándose en la Ley de Inmunidad de Soberanías Extranjeras y alegando que la nacionalización se produjo en contra de la legalidad internacional.

Ahora, con el fin de frenar el pleito, el gobierno de Venezuela ha puesto en cuestión esa Ley de Inmunidad de Soberanías y quiere que el Tribunal Supremo defina cuándo un Gobierno extranjero puede enfrentar demandas en cortes estadounidenses por incidentes que ocurrieron fuera de Estados Unidos.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar