EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Táchira: Comer pescado y mariscos en semana santa se convirtió en una tradición muy costosa

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Desde ciento ochenta mil hasta tres millones de bolívares por kilo, son los precios del pescado y los mariscos en las pescaderías, supermercados y mercados populares en el estado Táchira, lo que ha generado una baja considerable en la venta de estos productos alimenticios, que tradicionalmente adquieren las personas durante la Semana Santa.

En un mercado instalado por la temporada en la avenida Marginal del Torbes de San Cristóbal, llegan las personas a buscar el pescado, supuestamente por que lo ofrecen más económico que en otros lugares de la ciudad. Allí hay precios como el kilo de la Doncella y el Bagre a 500 mil bolívares, el Caribe, la Palometa y el Panche a 200 mil bolívares y los más costosos el Bagre pintado y dorado a 800 mil bolívares el kilo y la Manta a 700 mil bolívares.

“Aquí hay variedad de precios; accesibles al pueblo, hay mucha gente que puede comprar su pescado y hay otros que no, el pescado salado no llegó, estamos vendiendo muy poco, aquí en la Marginal del Torbes le damos buenos precios para que los consuman”, dijo Francelina Sánchez, quien vende en el lugar.

Aseguró que las ventas en comparación al año pasado han disminuido en un 70 por ciento aproximadamente, “este año se está vendiendo menos, este año las ventas han estado flojas, el pueblo no gana lo suficiente para comprarse un kilo de pescado”, aseguró.

Sánchez informó que por los altos precios de los mariscos no los puede vender en el lugar, aseguro que no se tomó la molestia de averiguar los precios. Dijo que trabajarán jueves y viernes santo y esperan que durante esos dos días las ventas mejoren.

Los mariscos son un lujo

En una pescadería ubicada en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, se encuentran mariscos frescos, pero con precios elevados. El costo es alto por cuanto los envían desde otros lugares como Cumaná, Falcón y Apure, entre otros estados del país.

Roberto Méndez, quien vende en esa pescadería dijo que aun cuando los precios son elevados en comparación a otros años las personas llegan a comprar, tal vez por la zona donde está ubicado el negocio, “El camarón cuesta un millón 500 mil bolívares con concha y sin cocha dos millones de bolívares, el Pulpo, el Calamar, la Vieira, los Langostinos y los Tentáculos tres millones de bolívares el kilo”.

Dijo que en el establecimiento también venden Fillet de Mero en un millón 800 mil , pero hay otras opciones más económicas como El Caribe en 180 mil bolívares y bandejas de sardinas en 100 mil bolívares. “hay gente que lleva lo más barato para hacer sopa, consomé y hasta para guisar, mas bien la gente compra, todo es relativo, en Semana Santa todo está duro, la gente saca la plata para darse el gusto, ya no es como antes que pedían dos kilos, ahora solo compran todo medido”.

Los consumidores buscan opciones

Las personas visitan varios lugares para encontrar precios más económicos, algunos prefieren los mercados populares, pero otros compran en las pescaderías porque aseguran que son más frescos.

El señor Edwin Avendaño, llegó a las ventas instaladas en la avenida Marginal del Torbes y aseguró que había visitado dos sitios preguntando precios, “los precios están parecidos en todas partes, si están costosos, muchísimos más costosos que en años anteriores, no hay suficiente pescado, los mariscos están incomprables, me pidieron mil 500 sin pelar, dos millones pelados y el pulpo está por las nubes”.

Aseguró que ya no puede comprar como en años anteriores, “compré Bagre a 600 mil bolívares el kilo y un pescado seco a 800 mil bolívares el kilo y con esto comeré en Semana Santa”, preciso.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba