EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Táchira: Pacientes con cáncer a punto de perder la vida por falta de medicamentos

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Una protesta pacífica realizaron pacientes con cáncer frente al hospital oncológico de San Cristóbal porque no tienen medicamentos para combatir la enfermedad que los está llevando a perder la vida.

Con pancartas llamaron la atención de las autoridades nacionales y pidieron ayuda humanitaria porque no tienen los recursos económicos para comprar los medicamentos en el fuera del país.

Carmen Sánchez tiene 47 años, desde el mes de noviembre le fue detectado un cáncer de mama, de las seis sesiones de quimioterapia solo se ha logrado hacer dos y no ha podido ser operada, “se nos está yendo la vida y nadie se hace responsable de esta situación, los altos costos no nos da para traer los medicamentos desde el exterior”, dijo.

Aseguró que si se logra hacer una quimioterapia tiene que esperar dos o tres meses más para hacerse otra y de esa manera el tratamiento no es efectivo, “le pido al gobierno consciencia y que se ponga la mano en el corazón, hoy nos toca a nosotros y mañana le puede tocar a ellos, probablemente ellos tienen los recursos para traer los medicamentos de afuera pero nosotros no”.

Se conoció que una sesión de quimioterapia en Cúcuta Colombia, puede costar 40 mil pesos aproximadamente, “estamos viendo morir mucha mucha gente por falta de radioterapia, si aquí tenemos ese equipo y está dañado que nos colaboren ayudándolo a arreglar”.

40% de los pacientes han fallecido

El médico oncólogo, Carlos Villegas, acompañó a los pacientes en la protesta porque ya no tiene cómo atenderlos, “el estado venezolano por medio de la farmacia de alto costo está en la obligación de entregar de forma gratuita los medicamentos, y no están dando respuesta a esta petición”.

Aseguró que un 40 por ciento de los pacientes han fallecido por no tener los medicamentos, “los enfermos están afectados porque no tienen tratamiento oncológico, no hay disponibles, el paciente tiene que comprarlos y actualmente quien recibe quimioterapia la está comprando en el exterior”.

Semanalmente atienden unos 200 pacientes, “no tenemos ni los medicamentos básicos para tratar un cáncer de mama, un cáncer gástrico, un cáncer de colon, no hay ningún medicamento, así mismo tenemos grandes complicaciones para atender las necesidades quirúrgica de los pacientes, no hay recursos para operarlos de la forma correcta”, informó Villegas.

Manifestó que es absolutamente necesario que se abra el canal humanitario, “nos vamos a morir por falta de tratamiento oncológico”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba