Economía

Tamara Herrera: No hay libertad cambiaria si no hay operadores por doquiera

En el foro Perspectivas Económicas 2019, en el que se presentaron varias ponencias sobre la economía venezolana, la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, expuso su conferencia “Venezuela, ¿cuánto tiempo más”, en la cual abordó la política macro-económica nacional.

En este contexto, la economista destacó la gravedad de las decisiones tomadas durante el año 2018 en materia económica, por parte del Gobierno nacional, que provocaron «la desgracia de la hiperinflación», que según cifras de la Asamblea Nacional (AN), supera actualmente los 2 millones por ciento.

Herrera, en entrevista para Analítica.com destacó que en Venezuela no puede haber libertad cambiaria si no hay «operadores por doquiera», al referirse a que solo hay dos casas de cambio en el país: Italcambio y Zoom, que trabajan solo con dos casas de cambio del exterior. «Eso no es flexibilidad, apertura ni normalidad», enfatiza.

La estimación de la especialista se da en un contexto en el que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario venezolano a través de una plataforma que dice ser privada, conocida como Interbanex, con la que, a su juicio, el Gobierno de Maduro intenta hacerse de las remesas, al haber fijado una tasa de cambio oficial superior a la tasa del dólar paralelo, calificado por el Ejecutivo como «dólar criminal».

«No conozco a nadie que tenga un familiar afuera que le mande 20, 50, o 100 dólares y los venda a 40% por debajo del valor que puede tener, por eso, el Gobierno quiso captar a la gente con un precio atractivo, para poner todo ese flujo de dólares de las personas, bien sea que estén recibiendo pagos como parte de sus ingresos o sus ahorros, así como remesas de sus familiares», señaló Herrera.

No hay condiciones

La especialista en materia económica destaca que dicho flujo de dólares solo llega al BCV si es en efectivo, de lo contrario, no.

«Desde antes de las sanciones por parte de EEUU, en 2017, el BCV perdió su corresponsal bancario más importante, por lo que las cuentas de convenio cambiario n°20 no están operando apropiadamente, salvo en el caso de los bancos privados, que son operadores cambiarios que tiene su propio corresponsal», explica Herrera.

Por tanto, los consumos de tarjeta en dólares, deberían llegar al BCV y no están llegando porque los bancos no tiene cómo transferirlos al BCV. «El comercio recibe bolívares, los dólares de tu cuenta se cargan y el consumo debe ir al BCV, pero no llegan, esos montos están desde hace dos años en las cuentas de los bancos todavía pendientes, por falta de corresponsal», aseguró Herrera.

Al igual que diversos economistas consultados, Tamara Herrera coincide en que la intervención del gobierno en el mercado cambiario es contraproducente y no es una medida sostenible.

Herrera considera que si bien en febrero la inflación va a ser más baja que en el mes enero porque, ciertamente, la medida del Gobierno desacelera la misma, asegura que esta es como una compresa, «puede aliviar momentáneamente la enfermedad, pero no la cura, mientras no administres el medicamento».

Asimismo, asegura que el Gobierno actual ya no goza de confianza ni de ningún tipo de beneficio de la duda, y asevera que la clave para salir de la situación actual pasa por “asumir el reto de un plan de ajuste que se sustente, en acuerdos de gobernabilidad, en el establecimiento de una red de seguridad social, la restitución del Estado de Derecho, la reingeniería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la recapitalización de la banca”.

Estas, sin embargo, son acciones que el Gobierno actual se ha negado por años a ejecutar en materia de política económica, porque está en conflicto con los principios ideológicos del modelo que promueven.

La Cámara binacional VenAmCham realizó el evento “Perspectivas Económicas 2019” coincidiendo con momentos de gran incertidumbre en el país, generados a partir de los eventos políticos ampliamente conocidos y la expectativa de cambio real en la dirección económica que pudiera tomar Venezuela.

El resultado de la acostumbrada encuesta “Perspectivas Económicas”, la cual consultó a un total de 187 empresas, arrojó que pese al contexto, son buenas las expectativas económicas de los empresarios para este 2019. El 49% de los consultados espera un escenario “regular hacia bueno”, el 22% espera uno “bueno”, mientras que solo el 7% de estos, espera un escenario “muy bueno” para el sector empresarial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba