EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Tarifa en los peajes de Mérida podría aumentar a 500 bolívares

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

El Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem), espera porque el Ministerio de Transporte apruebe la solicitud de aumento de las tarifas de los peajes de Zea, Tucaní y El Vigía del estado Mérida.

Jesús López, director del Sapvem, informó que se requiere aumentar la tasa de tránsito por los tramos viales, ya que el servicio es autosustentable, por lo que de la recaudación se paga personal, pasivos laborales, se le realiza mantenimiento a las vías, a los vehículos y además depende todo el funcionamiento y operatividad del Sapvem.

Tras un estudio realizado, López dijo que la tarifa de vehículos livianos debe ser de 500 bolívares y así sucesivamente hasta llegar a los vehículos de 5 ejes o más, los cuales deberían cancelar 4.500 bolívares.

Actualmente, los usuarios de los peajes del estado Mérida pagan desde marzo de 2017 una tasa de 100 bolívares por vehículos livianos, precio que se hace insuficiente para cancelar una nómina de 84 millones de bolívares y que tiene un déficit de 56 millones de bolívares.

Con lo que cancelan los usuarios el Sapvem recauda aproximadamente 3 millones de bolívares diarios de los tres peajes que existen en la entidad andina, lo que cual no cubre la nómina de 120 personas ni los gastos para la operatividad del servicio y el mantenimiento de los ejes viales, los cuales presentan deterioro, debido a que la inversión no ha sido cuantiosa en mantenimiento y reparación de las carreteras.

Mientras espera la aprobación del incremento, Jesús López anunció que está listo el proyecto de pago automatizado del servicio a través de una tarjeta con chip, a fin de facilitarle al usuario el pago de la tarifa y además agilizar la cola de vehículos en las taquillas de recaudación, la cual en ocasiones se hace larga porque los recaudadores deben contar gran cantidad de billetes, sobre todo los de baja denominación.

“Si aprueban el aumento de la tarifa a más tardar en un mes pondríamos en marcha el proyecto de la tarjeta magnética, la cual comprará el usuario en Sapvem y se podrá recargar las veces que sea necesario, eso facilitará la operatividad del sistema de recaudación”, aseguró Jesús López, al tiempo que acotó que es una opción a la escasez de efectivo que hay en el país.

La circulación de automóviles por el peaje de El Vigía, uno de los más transitados, es estimada en mil 500 a 2 mil unidades diarias entre vehículos livianos, de carga y pesados.

A la espera de que el aumento ayude a solucionar problemas que presentan estas estructuras viales, Jesús López reconoció que en los peajes del estado Mérida no hay grúas ni patrullas porque estas unidades están mecánicamente paradas y hay fallas en la iluminación y extracción de monóxido de carbono porque el hampa ha hurtado los cables de cobre y dañado cajetines y transformadores de las subestaciones que permiten iluminar los túneles de la carretera local 008 que comunica a Mérida con El Vigía y el resto del occidente del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba