EconomíaEspecial País

Telecomunicaciones pueden recuperarse con inversión privada y un cambio político

Una transformación en el sector de Telecomunicaciones es posible en el corto plazo. Con la inversión de 2.000 millones de dólares por parte de empresas privadas podrían recuperarse los servicios de telefonía fija, móvil e internet.

«Es algo que ya se ha hecho», aseguró el ingeniero y experto en Telecomunicaciones, Fernando Martínez Mottola, al referir que luego de la privatización de Cantv, en el año 1991 y con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, se empredió una importante modernización y expansión del sector, al pasar de tener 1,5 millones de líneas a más de 5 millones en menos de 5 años.

Aparecieron más de 40 operadoras en redes privadas y se construyeron 1981 kilómetros para el sistema de fibra óptica interurbana y la empresa Movilnet en su primer año alcanzó los 21.000 clientes siendo la primera en digitalizar su red.

Vuelta atrás

Pero en la actualidad Venezuela se encuentra nuevamente atrasada. Desde la renacionalización de la Cantv ordenada por el presidente fallecido Hugo Chávez en 2007, las telecomunicaciones sufrieron una caída vertiginosa que al día de hoy ha provocado que en el país se vea como futuro lo que ya es presente para otras naciones del mundo, según lo afirmó el ingeniero.

La falta de inversión y bajos salarios han provocado, como en todos los sectores de la economía, la migración de mano de obra calificada, lo cual ha atentado considerablemente contra la eficiencia de estos servicios.

Asimismo, la regulación de tarifas en un país con una economía tan distorsionada en la que el poder adquisitivo de los ciudadanos es prácticamente nulo, por lo cual el Estado procura a toda costa mantener los precios controlados sin otorgar a las empresas condiciones para prestar un buen servicio.

Lea también: Servicios públicos en agonía por fuga de talentos en empresas estatales

A esto se le suma el control de cambio, que impide que las empresas accedan a las divisas que requieren para adquirir los equipos o repuestos necesarios para optimizarse.

En este orden, el vandalismo también ha sido un factor perjudicial que ha dejado desasistidas a muchas empresas de telecomunicaciones. «Se roban cables, baterías y repuestos, por eso las señales van y vienen, por eso la grave debilidad del servicio», afirma Martínez.

Todos estos factores se conjugaron con la crisis eléctrica que padece el país y que han dejado fuera de servicio las utilidades de conectividad a Internet del país. 

27 de marzo: Nueva interrupción identificada en Venezuela 40 horas después del inicio de un apagón nacional. El 91% del país ahora sin conexión revierte la recuperación parcial; incidente en curso. Foto: Netblocks

De acuerdo con el observatorio de Internet, NetBlocks.org, el tercer apagón que afectó a Venezuela el pasado miércoles 27 de marzo dejó fuera de servicio el 91% de la infraestructura de telecomunicaciones del país.

Un nuevo auge es posible

El expresidente de la estatal Cantv enfatizó en que el Estado «no tendría que poner ni un medio». Las empresas privadas pueden darle un impulso muy grande al sector como se hizo anteriormente. Podemos tomar la senda del desarrollo, el crecimiento y la modernidad, y no hacerlo puede traernos un enorme costo como país atrasado.

«La transformación puede ser inmediata si se dan las condiciones, si se genera la confianza necesaria en quienes gobiernan el país», aseguró Martínez.

En su ponencia durante el foro ¿Cómo sobrevivir a la hiperinflación y el colapso de los servicios públicos?, el experto señaló que es necesario un cambio del marco legal institucional.

Aumentar el nivel técnico de las empresas de telecomunicaciones, separar todo lo referente a la Ley Resorte para ponerlo en otra instancia política y convertir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) en un instrumento técnico cuya función sea garantizar una competencia óptima entre las demás empresas, son algunas de las medidas que deben ponerse en práctica para lograr el cambio en un sector tan importante para cualquier país del mundo.

«Al dejar que los competidores actúen, llegará la transformación y el cambio», aseveró Martínez, y recordó que la inversión de entre mil y 2 mil millones de dólares anuales estaría en manos de las empresas privadas y no del Estado venezolano.

El especialista en telecomunicaciones aseguró que con un cambio político en el país, estaría una fuerte inversión por parte de la empresa privada e internacional. Esto, acompañado de una liberación de las tarifas de bienes y servicios y de una expansión de la economía, generaría, a su juicio, más empleos y mayor productividad.

Asimismo, Martínez resaltó la necesidad de sincerar las tarifas a los usuarios para poder recuperar la inversión, así como la aplicación de una política de subsidios que permita a la población más vulnerable acceder a estos servicios en tanto logra recuperarse su poder adquisitivo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba