EconomíaEspecial País

The Social Us, la empresa venezolana que incursiona en el mundo de las criptomonedas

Venezuela se presenta como un país con las condiciones ideales para el desarrollo de las incipientes operaciones relacionadas con las criptomonedas, por eso el proyecto Invot, una iniciativa creada por el incubadora tecnológica venezolana The Social Us, lanzará a finales de este año la primera oferta de criptomonnedas en suelo venezolano.

Invot, el proyecto bandera del emprendimiento criollo The Social Us, es una propuesta que combina la asesoría de inversión en el mundo de las criptomonedas con una plataforma para aprovechar las ventajas de los activos digitales como alternativas de inversión financiera.

“El proyecto Invot nace de la inclinación y de la necesidad de los miembros de la empresa The Social Us por adentrase en la tecnología de las criptomonedas. Iniciaron con esta idea de manera experimental, tratando de desarrollar un robot que procesara órdenes de compra y venta en los mercados de criptomonedas de manera automática, y luego de ver el potencial de la idea decidieron llevarlo a otro nivel, más allá de un experimento a un producto”, explica el jefe de prensa de The Social Us, Jaime Sandoval.

Las criptomonedas son un método de envió de valor a través de Internet, se trata un nuevo esquema en materia económica y financiera que en 2018 cumplirá 10 de años de existencia y que actualmente genera importantes expectativas en todo el mundo.

Uno de los aspectos centrales de Invot es que se trata de una plataforma que está pensada para masificar el conocimiento sobre el entorno de las criptomonedas y al mismo tiempo constituye una opción de negocio.

Los bancos, los servicios de pago, los gobiernos y los servicios de auditoría no forman parte del ecosistema de las criptomonedas, explica Sandoval Foto: Pixabay
Los bancos, los servicios de pago, los gobiernos y los servicios de auditoría no forman parte del ecosistema de las criptomonedas, explica Sandoval Foto: Pixabay

“No solo se trata de la parte técnica, sino de la parte educativa de las operaciones. Queremos presentar una plataforma útil para la gente que no sabe nada del mundo de las criptomonedas, que puedan entrar a la página y puedan saber qué son las criptomonedas, cómo funcionan y de qué se trata todo este mundo, con información detallada y veraz”, explica Sandoval.

The Social Us prevé hacer a finales de este año una ICO (Initial Coin Offering), se trata de una oferta inicial de criptomonedas.

“La innovación con la que presentaremos este producto es que vamos a lanzar una oferta inicial de monedas, lo que se conoce como una ICO en el mundo de las criptomonedas, es un esquema de financiamiento parecido al crowdfunding, y que te permite recolectar capital de cualquier parte del mundo, que puede fluir a través de Internet y no tienes demasiadas limitaciones para poder enviar dinero. Es un proyecto que hemos planificado durante todo este año”, explica Sandoval.

Para comprender mejor de qué se trata la oferta inicial de criptomonedas que planea The Social Us mediante la plataforma Invot, la jefa de relaciones públicas y de marca de The Social Us, Luz Marina Martínez, explica que una ICO puede compararse con una oferta inicial como las que se presentan en Wall Street.

“Se puede hacer un paralelismo con Wall Street. Cuando una empresa va a empezar con sus operaciones la compañía hace una oferta inicial -que es también de lo que se trata una ICO- para recaudar fondos y poner a valer algo. En Wall Street, por ejemplo, es una acción, que eventualmente con el éxito de la empresa ganará valor. Lo mismo pasa acá con una ICO, en donde participas para que un proyecto te ofrezca beneficios y en el que vas a disponer de tu propia moneda”.

La distribución de la información, un proceso de auditoría que es público y la imposibilidad de que en algún momento los datos sean eliminados son elementos centrarles para entender mejor el entorno de las criptomonedas.

“Hoy en día dependemos de un intermediario, como lo es un banco, pero con las criptomonedas, por tener una red distribuida en donde cada usuario puede certificar cada proceso, no necesitas de intermediarios y básicamente eso es lo novedoso”, agrega Sandoval.

Criptomonedas
Las principales criptomonedas son: Bitcoin, Dash, Litecain y Ethereum

Los bancos, los servicios de pago, los gobiernos y los servicios de auditoría no forman parte del ecosistema de las criptomonedas, explica Sandoval, eso acelera el flujo de capital, las tareas comerciales y financieras, pero esos aspectos también constituyen retos en la parte legal. “Eso es lo que hay que tener en cuenta para entender su impacto”, dice Sandoval.

Las tecnologías empleadas para desarrollar Invot, precisa Sandoval, combinan los contratos inteligentes (smart contracts) de la plataforma Ethereum, redes neuronales, deep learning y otras herramientas de vanguardia empleadas en el mundo de las criptomonedas. Todo esto diseñado, desarrollado y probado por profesionales venezolanos de alto nivel, egresados de escuelas como el MIT, Berkeley, Harvard, en Estados Unidos, y del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

“Este proyecto está trabajado con tecnología de punta, pero queremos demostrar que este tipo de tecnologías se puede desarrollar desde aquí, con talento venezolano, de calidad, y que puede ser una forma de generar divisas dese el extranjero. Queremos presentar este primer proyecto a la comunidad que sabe de criptomonedas en el país para demostrar que se puede desarrollar este tupo de iniciativas en Venezuela y que puede tener un impacto sumamente positivos que a la larga podrá generar beneficios para el país”, asegura Sandoval.

La profunda crisis económica por la que transita Venezuela, con indicadores macroeconómicos dramáticos, ha hecho que muchos venezolanos recurran a mecanismos para el ahorro, el financiamiento o el intercambio en una moneda distinta al bolívar.

La relevancia de las criptomonedas radica justamente en la posibilidad de ser una opción que se ajusta al momento y a los requerimientos de los venezolanos que quieren incursionar en nuevos esquemas inversión.

Sin embargo, la información y la confianza son aspectos clave al momento de hablar de criptomonedas.

“La información es difícil de procesarla y por  eso no hay expertos en esta área, eso facilita los esquemas de estafas, pero queremos demostrar que esto puede funcionar si se masifica y cuenta con las regulaciones pertinentes. El mundo de las criptomonedas es un proyecto que está naciendo y que tiene un potencial enorme”, asegura Sandoval.

Las principales criptomonedas son: Bitcoin, Dash, Litecain y Ethereum, la plataforma Invot está pensada para que los potenciales inversionistas puedan invertir en el proyecto justamente con el uso de Ethereum, precisó Martínez.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar